Home

Nación

Artículo

   La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.
La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.

Nación

¡Atención! Serán extraditadas tres personas involucradas en la narcoavioneta de Providencia

Una avioneta que presuntamente llevaba elementos de protección contra el covid en realidad cargaba casi media tonelada de cocaína.

21 de septiembre de 2021

El escándalo que se generó en el país luego de que fue encontrada en la isla de Providencia un avioneta cargada con más de 446 kilos de cocaína, ya tiene decisiones de fondo que implican a la justicia de los Estados Unidos. Se trata de la extradición de tres de los involucrados en este hecho, tras una orden emanada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito medio de Florida.

Según pudo conocer SEMANA, los tres sujetos que serán extraditados son identificados como Jorge Isaac Aguilar García (Ex Capitán de la Policía), Harold Darío Rivera Toledo y Juan Camilo Cadena Botero, responderán por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas en el país norteamericano.

A este resultado se llegó en el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, en la que trabajaron de forma conjunta la Dirección Antinarcóticos de la Policía, con apoyo de la Fiscalía General, que con base en información recopilada y con la colaboración de la justicia de Estados Unidos, lograron recaudar suficiente material probatorio para hacer efectiva la solicitud extradición.

La incautación de 446 kilos de cocaína por parte de la Policía Nacional en la Isla de Providencia, transportadas en una aeronave que según las investigaciones habría salido desde el Aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho se dio el 23 de mayo de este año. Pero hay varias dudas en el ambiente que forman parte de la investigación conjunta entre Policía y Fiscalía.

Por ejemplo, se revisan los videos, como el revelado en exclusiva por SEMANA en el que se ve cómo van cargado la avioneta con la cocaína, lo grave de este hecho es que, según se puede observar, quienes llevan las cajas llevan uniformes presuntamente de la Policía, un asunto que forma parte de la investigación.

El video fue presentado en las audiencias preliminares en contra del piloto y copiloto de la aeronave, que fueron judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por más de un minuto y medio se ve como los hombres, al parecer en el aeropuerto de Guaymaral, donde queda una base antinarcóticos, cargan la aeronave. Sin afán los hombres pasan con los bultos, con lo que en teoría o en el manifiesto quedó como cajas de tapabocas, pero que en su interior, en panelas prensadas iba la cocaína.

Además, hay un hecho comprobado, que también forma parte de esta investigación conjunta en el que Jorge Isaac Aguilar García, conocido como el Capi, al ser encontrado con el cargamento de cocaína envió un mensaje a un miembro de la policía buscando, de forma desesperada, que lo sacar del lío en el que se había metido y que ahora lo tiene a las puertas de abordar un avión con destino a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito medio de Florida, por el delito de narcotráfico.

Según las autoridades, el operativo se desarrolló en el marco de la campaña Plan 100 Contra el Microtráfico, destinada a la reducción del tráfico de estupefacientes en menores cantidades. La ruta era que el avión llegaba hasta Providencia, en donde lanchas rápidas esperaban los cargamentos para subirlos hasta Honduras y luego a Estados Unidos.

De acuerdo con la información, un informante en Honduras fue el que entregó las “pistas sobre la narcoruta” en el Caribe colombiano, el cual se logró habilitar de nuevo a pesar de toda la vigilancia aérea que fue desplegada por la Fuerza Aérea Colombiana y la DEA.