Home

Nación

Artículo

El fiscal general Francisco Barbosa se refirió este sábado a la denuncia realizada por la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia.
El fiscal general Francisco Barbosa se refirió este sábado a la denuncia realizada por la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia. | Foto: Semana

Nación

Urgente: Fiscalía llamaría a interrogatorio a todos los funcionarios vinculados al escándalo de Laura Sarabia y la exniñera de su hijo

El fiscal Francisco Barbosa no solo se refirió al presunto abuso de poder de parte de la jefe de gabinete de la presidencia, Laura Sarabia, al trasladar e interrogar con polígrafo a su exniñera. Afirma que “la única entidad que investiga en Colombia se llama la Fiscalía General de la Nación”.

30 de mayo de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que el delegado al que se le asignó la investigación deberá decidir las pruebas a practicar dentro de este caso. “Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo, pero muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas”, aseguró el jefe del ente acusador tras la pregunta hecha por SEMANA.

LaURA SARAbIA aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera.
LaURA SARAbIA aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana

En el caso del hurto de los 150 millones de pesos ―reveló la vicefiscal― “se realizaron las actividades bajo el parámetro de un programa metodológico bajo la hipótesis jurídica de lo que sucedió que es la perdida del dinero: ¿quién lo cometió?, ¿cómo lo cometió?, ¿dónde lo cometió?. En ese sentido es la Sijín la que estaba a cargo”.

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo
Marelbys Meza fue sometida al polígrafo | Foto: SEMANA

Mientras que frente a la segunda línea investigativa, se tiene que no cumplió con las exigencias: “Frente a los hechos del traslado al polígrafo, y otras actividades que pudieron haberse hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto, es decir que son actividades distintas ordenadas por otras personas pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quién fue víctima, en este caso la doctora Laura”.

El pasado sábado, tras conocerse la entrevista exclusiva de Marelbys Meza, la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación preliminar. Lo mismo hizo este lunes la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, al señalar que se buscará establecer si existieron fallas disciplinarias.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza.
De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

Jalón de orejas del Fiscal

En medio del escándalo, el fiscal general, Francisco Barbosa, dejó muy en claro cuándo se puede utilizar el polígrafo según lo han determinado las autoridades judiciales. Advirtió que no se pueden extralimitar en realizar las investigaciones de tipo penal puesto que la Constitución Política es muy clara.

“El primer lugar, el polígrafo no es ninguna prueba judicial ni puede ser usado en el país para sacarle la verdad a nadie ni para fines de ningún tipo, judicialmente eso no está en la regulación Colombiana. En segundo lugar, la única entidad que investiga en Colombia se llama la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Barbosa señaló que existe una clara diferenciación en las funciones que tienen los representantes de cada una de las ramas de este país: “Sobre las apreciaciones de los ministros, ellos son funcionarios administrativos que no tienen incidencia en los procesos que se adelantan en la Fiscalía y, por ende, son simple y llanamente opiniones que no tiene validez a luz de lo que se está desarrollando en la fiscalía y que prontamente tendrá unos desarrollos que el país conocerá en próximos días”.