Home

Nación

Artículo

Soldados fueron retenidos por indígenas en el Cauca cuando estaban en plena operación para capturar a un cabecilla disidente de las Farc.
Fueron secuestrados en el Cauca cuando estaban en plena operación para capturar a un cabecilla disidente de las Farc | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Atención: fueron liberados los militares que habían sido secuestrados en Cauca

Los uniformados fueron entregados a la Defensoría del Pueblo.

12 de abril de 2023

En la tarde de este miércoles 12 de abril fueron liberados los 17 militares que habían sido secuestrados en las últimas horas en zona rural del municipio de Toribío, Cauca.

Los uniformados fueron entregados a la Defensoría del Pueblo. “En desarrollo de una misión humanitaria compuesta por la Alcaldía y Personería de Toribío y con la Defensoría del Pueblo la entrega sanos y salvos de 17 soldados del Ejército Nacional que se encontraban en el poder de la comunidad indígena del resguardo San Francisco. La Defensoría del Pueblo los recibió y hará el acompañamiento pertinente a las investigaciones de rigor”, señaló un delegado de la institución.

Los uniformados se encontraban en desarrollo de una operación militar, al parecer, para capturar a un presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, cuando fueron retenidos por miembros de la guardia indígena. El hecho se presentó en horas de la madrugada, exactamente en la vereda La Pila, resguardo San Francisco.

Soldados fueron retenidos por indígenas en el Cauca cuando estaban en plena operación para capturar a un cabecilla disidente de las Farc.
Los soldados permanecen retenidos en la vereda La Pila. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El Ejército Nacional señaló que los hechos ocurrieron cuando tropas del Comando Específico del Cauca capturaron al hombre que era “requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego”.

“En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la guardia indígena”, agregó el Ejército en el comunicado en el que señaló que el hombre habría resultado herido cuando trataba de huir.

“Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo”, indicó el Ejército.

Posteriormente -agregó el comunicado- la comunidad interfirió y se llevó al sujeto, quien a esta hora se encontraría en el hospital de la región.

“En el lugar, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación; las tropas están próximas para continuar con el desarrollo de su misión constitucional”, añadió el texto.

“Secuestro es secuestro, a las cosas hay que llamarlas por su nombre”: fiscal Barbosa sobre situación de militares en Toribío

El fiscal general, Francisco Barbosa, arreció sus críticas por la falta de políticas claras para resguardar el orden público en el país. La declaración del jefe del ente investigador se dio tras el secuestro de los militares, quienes posteriormente fueron liberados.

Barbosa aseguró que lo ocurrido se trató de un secuestro en todo el sentido de la palabra. Al mismo tiempo, pidió seriedad para hablar de este tipo de temas.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. | Foto: Colprensa

“Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco del Código Penal”, precisó el fiscal.

“Si una persona se lleva a otra o la encierra, le impide salir, ¿eso es normal? Con ese argumento un ciudadano sufre el paseo millonario, capturan al delincuente y el delincuente va a decir: ‘Yo lo estaba paseando, lo retuve un momento en mi carro’”, cuestionó el jefe del ente investigador.

En este sentido, reiteró que la falta de una política clara lleva a que se repitan los hechos que se registraron a comienzos de marzo del presente año cuando 70 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron secuestrados cuando atendían una alteración del orden público en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán.

liberación uniformados del Esmad
liberación uniformados del Esmad que estaban secuestrados por la guardia indígena en San Vicente del Caguán Caquetá marzo 3 del 2024 Foto Semana API | Foto: Semana API

En esa oportunidad, los indígenas y campesinos intentaban tomarse la sede de una petrolera. Los agentes del Esmad fueron desarmados y desvestidos por los manifestantes.

“Volvemos a la misma discusión de cada semana, en Toribóo, en el Caguán, en el Catatumbo, ¿qué significa eso? Que no hay política de seguridad, de orden público, ante la ausencia de política de orden público esto será recurrente”, reiteró.