Home

Nación

Artículo

Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez
Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez | Foto: Esteban Vega La Rotta

Judicial

MinDefensa fue citado a declarar ante la Fiscalía por el brutal ataque y asesinato de nueve militares en El Catatumbo

El Fiscal Francisco Barbosa insistió en sus cuestionamientos ante la considerable disminución de operativos contra estructuras armadas ilegales. “Alguien tiene que ser responsable de lo que ocurrió acá. Esto no se va a resolver con trinos ni con abrazos, ni tampoco con discursos”.

30 de marzo de 2023

Una costosa factura le está pasando a las cabezas de las Fuerzas Militares el repudiable ataque del ELN contra una grupo de militares en El Catatumbo, realizado con tatucos y ráfagas de fusil, que dejó nueve uniformados muertos. El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a un grupo de generales del Ejército para escuchar su posición frente a los hechos que rodearon la masacre. “Aquí tienen que poner la cara”.

Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez
Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez | Foto: Esteban Vega La Rotta
Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez
Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez | Foto: Esteban Vega La Rotta

Para el jefe del ente investigador lo grave de esta situación es que él ya lleva varios meses advirtiendo sobre las graves consecuencias de haber ordenado el cese de hostilidades en contra de estas estructuras armadas que han sembrado el terror y la zozobra en el departamento de Norte de Santander.

El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado
El fiscal general Francisco Barbosa, se quedó esperando al ministro de justicia, Néstor Osuna en la U Externado | Foto: Fiscalía
MinDefensa, Iván Velásquez en el Congreso de la República.
MinDefensa, Iván Velásquez en el Congreso de la República. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional

La investigación que se está adelantando actualmente arrojó que alias Fercho y Wilser, jefes del ELN, ordenaron este ataque en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito. Pese a que estos criminales tiene órdenes de captura vigentes. “Los que mataron a estos muchachos tenían estas órdenes y no fueron cumplidas”.

El ministro Iván Velásquez estuvo acompañado de la Cúpula Militar en el Congreso.
El ministro Iván Velásquez estuvo acompañado de la Cúpula Militar en el Congreso. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional

“Nosotros vamos a llamar a declarar al Ministro de Defensa y a los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura. Tendrán que ir a la Fiscalía General y explicar qué pasó, cuál fue la trazabilidad”, detalló. “Alguien tiene que ser responsable de lo que ocurrió acá. Esto no se va a resolver con trinos ni con abrazos, ni tampoco con discursos”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego. | Foto: Ministerio de Defensa

Tanto el Ministro como los generales deberán responder cuáles fueron las acciones desplegadas de la Fuerza Pública en zona rural para hacer efectivas las órdenes de captura “que estaban vigentes y atadas a los responsables del asesinato masivo que se dio contra soldados”.

Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa Fiscaloa Fiscalía General de la Nacion | Foto: Fiscalia General de la Nacion

El fiscal general reveló que de los nueve militares que fueron asesinados, cinco hacían parte de la comunidad indígena Wayúu. “Entonces, para rematar, están atentando contra indígenas que le estaban cumpliendo al país. ¿Entonces cuál es la solución? iniciar las acciones investigativas, determinar las responsabilidades, optar por las órdenes de captura por estos hechos, por las imputaciones, e indagar qué es lo que está ocurriendo”.

Para Barbosa, la situación de orden público en Colombia está desbordada y se está incumpliendo el mandato constitucional de salvaguardar el orden público. “Acá no puede haber suspensiones de acciones por parte de Fuerza Pública en el país (...) Finalmente, no existe un decreto de suspensión de operaciones militares con el ELN, evento que nos llama, por supuesto, a llamar a estas personas (mindefensa y generales) pues tenían un compromiso legal de acompañar estas operaciones, cuáles fueron esas acciones desplegadas que se hicieron para poder capturas a estas personas que dieron la orden de asesinar, masacrar y ultimar a los soldados”.

Tanto Velásquez como los generales deberán explicar las acciones que se han adelantado contra el ELN en el departamento. “Acá hay una responsabilidad del Ejecutivo porque son Gobierno hoy, para responder por el orden público del país”.

Igualmente, le reiteró el llamado al Gobierno sobre el hecho que existen 423 órdenes de captura de homicidios por reincorporados, Defensores de Derechos Humanos y familiares de reincoporados.