Home

Nación

Artículo

Primera imagen del sicario que asesinó al fiscal de Paraguay
Primera imagen del sicario que asesinó al fiscal de Paraguay | Foto: Policía

Nación

Atención: se conoce video del presunto sicario que mató al fiscal Pecci

Los videos están en poder de la Fiscalía y revelarían las imágenes que luego fueron difundidas en el cartel que presentó la Policía.

11 de mayo de 2022

Las imágenes que quedaron en video hacen parte del material probatorio que tiene la Fiscalía y la Policía en la investigación que se adelantan por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Cartagena.

El video fue captado por las cámaras de seguridad del sitio donde fue alquilada la moto acuática usada en el ataque sicarial y en la que se desplazaron los sicarios hasta el hotel donde estaba hospedado el fiscal Pecci y su esposa Claudia Aguilera. Las imágenes muestran el momento exacto cuando pasa el presunto responsable de asesinar al fiscal, frente a su esposa y decenas de turistas.

En las imágenes que están siendo analizadas cuidadosamente por el equipo investigativo que conformaron con hombres de inteligencia de Colombia, Paraguay y hasta de Estados Unidos, se ve al presunto asesino hablando con los lugareños. En el sitio donde se alquilaban las motos acuáticas, aparatos que fueron usados para desplazarse hasta donde estaba Pecci, para asesinarlo.

Incluso, una de las imágenes coincide con la que han presentado las autoridades en medios de comunicación para trata de identificar al homicida y ofrecer recompensa por información. Se trata de un hombre espigado, de piel morena, con un sombrero blanco que impide reconocer su rostro a plenitud.

La descripción coincide plenamente con la que realizó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, esta mañana en la rueda de prensa donde presentaron los avances en la investigación: “Se trata de una persona de 1.74 metros de alto, de acento caribe, asociado al caribe colombiano o de otro país”.

Este y otros videos de circuitos de seguridad están siendo analizados para tratar de determinar la ruta de los sicarios, su origen y, lo más importante, como plantearon el general Vargas y la vicefiscal, Martha Mancera, quiénes son los autores intelectuales de estos hechos, pues, la tesis principal, es que el homicidio se dio por el trabajo del fiscal en la lucha contra la mafia y por eso se cree que detrás de este crimen hay una organización transnacional ilegal.

“Ya van 100 acciones de policía judicial y de fiscales en torno a los hechos sucedidos ayer. Hay labores de campo, hay entrevistas, hay reconocimientos, tenemos labores de vecindario, múltiples actividades venimos haciendo”, indicó Vargas.

Y luego añadió: “También trabajo médico legal forense en el cuerpo del fiscal Marcelo Pecci. Además, tuvimos una reunión muy importante esta mañana con fiscales del Paraguay y con policías del Paraguay. Ellos nos aportaron información muy valiosa del crimen transnacional”.

Los videos incluso están en poder de las autoridades de Paraguay, que junto a la Fiscalía de Colombia avanzan con la ubicación de evidencias que permita completar la investigación y darle cuanto antes una respuesta a la familia del fiscal y los compañeros del Ministerio Público en ese país.

“Esperamos con esta información, que se va duplicando, tener mejores resultados en la investigación, lo más importante de este proceso es la unión de dos países, el trabajo conjunto de técnicas de investigación, que con la ayuda de los Estados Unidos el compromiso será poner en marchas todas las actividades investigativas”, dijo la vicefiscal Mancera.

Toda la evidencia recaudada hasta el momento, lleva a una hipótesis principal: al fiscal Pecci lo asesinaron en razón de su cargo, de su función como investigador contra el crimen transnacional. Así lo confirmó la Fiscalía de Colombia al advertir que son tres líneas de investigación las que avanzan y donde han obtenido al menos 100 elementos de prueba.