Nación
Inpec aparta de su cargo al director de la cárcel de Girón, tras escándalo con el ‘Negro Ober’
La dirección del Inpec tomó la determinación luego de una verificación sobre las condiciones de reclusión que tenía el peligroso delincuente.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tras el escándalo que surgió luego de conocer los videos en los que el llamado Negro Ober amenaza a comerciantes de la ciudad de Barranquilla, el Inpec tomó la primera decisión de fondo: declarar insubsistente al director de la cárcel de Girón en Santander, justamente el sitio donde se encontraba el peligros delincuente.
Jorge Alberto Contreras fue notificado de la decisión del director del Inpec, el coronel Daniel Gutierrez, que justamente en el pasado lunes advirtió que adelantarán una investigación formal por los hechos que calificó de “vergonzosos” y que ahora motivan la salida del director de este centro penitenciario.
El Negro Ober era conocido en el norte del país como el cabecilla de una organización criminal de Los Rastrojos Costeños, en un entuertó criminal plagado de retazos y delicuentes de diferentes estructuras dedicadas en su mayoria a la extorsión y el homicidio. Fue ese cabecilla que desde su sitio de reclusión lanzó amenazas a fiscales y comerciantes.
“Se desplazó una comisión de la oficina de control interno disciplinario para recoger elementos materiales probatorios y así determinar quiénes son los responsables de permitir el ingreso de estos elementos y por qué estaban en poder del privado de la libertad… En cuanto al director, estamos revisando si tomó algún tipo de decisión”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Por medio de un documento que conoció SEMANA, el director del Instituto Nacional Penitenciario, declaró insubsistente a Contreras, una decisión que no afecta a las investigaciones de carácter disciplinario y penal que se puedan derivar de las actuaciones de funcionarios del Inpec y que estarían comprometidos en los beneficios que se entregaron al cabecilla criminal.
“No vamos a permitir que esto continúe, que estos establecimientos sigan en ese desorden y pues cada director debe responder por lo que pasa en el sitio que tiene bajo su control estamos revisando tanto al director como a todos los funcionarios que estaban en ese momento de turno”, explicó el director del Inpec tras advertir la apertura de las investigaciones.
Un grupo del Gaula de la Policía llegó hasta el establecimiento carcelario de Girón en Santander, luego de una solicitud de la Fiscalía y tras las amenazas que lanzó por video este conocido delincuente. Allí fue notificado de una nueva orden de captura y un proceso en su contra que se suma a la docena que tiene por hechos de extorsión y homicidio.
En las últimas horas se conoció que el ‘Negro Ober’ será trasladado a otro establecimiento carcelario con el que completaría ya cuatro cárceles donde lo alojaron y de donde lo sacaron por actos o comportamientos ilegales, tan o más graves como los que ocurrieron en Girón.
El Inpec aseguró que adelantan unas investigaciones a través de un grupo especial que se conformó en diciembre del año pasado y que tiene como propósito sanear las cárceles del país por medio de procesos judiciales que incluso vinculan a funcionarios del Inpec comprometidos con hechos de corrupción.