nación

¡Atención! Juez ordena devolver fortuna a alias Falcón

Un juez rechazó la demanda de extinción de dominio en contra de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, tras considerar algunos “errores” de la Fiscalía.


Juan José Valencia Zuluaga fue capturado y judicializado como presunto responsable de liderar una poderosa red de narcotraficantes al servicio del Clan del Golfo. La Fiscalía, además, ordenó la extinción de dominio a sus bienes avaluados en más de 200.000 millones de pesos, ahora un juez ordenó devolverlos.

En julio de 2021, la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio contra alias Falcón. Fueron más de 60 propiedades las que fueron ocupadas y que pasaron a manos del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, los mismos bienes que ahora un juez consideró obligatorio devolver al señalado narcotraficante.

“Entre los bienes afectados, llamó la atención una colección de vehículos de gama alta, entre los que se destacan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Asimismo, sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas”, dijo la Fiscalía una vez se ocuparon los bienes.

El problema ocurre casi un año después y con una decisión que seguramente debe tener a la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía en un problema jurídico, con pocos precedentes. Un juez de extinción de dominio aseguró que el ente acusador cometió errores muy graves en la presentación de la demanda contra alias Falcón, dejaron vencer los términos y ahora se tendrá que devolver las propiedades.

“Esto conlleva necesariamente a que se ha vencido el término establecido por el Código de Extinción de Dominio para presentar la demanda, para que duren las medidas cautelares, y por lo tanto tienen que levantar las medidas y tienen que devolver todos los bienes del señor Juan José Valencia Zuluaga y los de sus empresas”, afirmó el abogado defensor Hernando Nates.

El juzgado fue contundente al rechazar la demanda que presentó la Fiscalía contra alias Falcón y sus bienes. Aseguró que la fiscal 41 de extinción de dominio llevó al despacho un informe desordenado “denso y tortuoso” para un proceso de tal relevancia y hasta les hizo varias recomendaciones a la hora de presentar esa clase de solicitudes.

“Por otra parte, se invita a la Fiscalía a Presentar un expediente digital más organizado y condensado probatoriamente, con la documentación probatoria pertinente, acertada y adecuada y no un sin número de foliatura que no hace más que hacer más denso y tortuoso el proceso”, señaló el juez.

Antes de ordenar la devolución de los bienes de alias Falcón, que incluyó una lujosa colección de automóviles, el juez les exigió a los investigadores que más allá de explicar la ubicación de los inmuebles, con matrícula inmobiliaria o el registro en las centrales de información, se debe aclarar por qué hacen parte del proceso de extinción de dominio, es decir, que relación tienen con la actividad criminal que se endilga al procesado o tenedor.

“También, una buena y excelsa práctica forense que simplifica la labor de las partes e intervinientes y para un mayor acercamiento a la admisión de su solicitud, por parte del actor se proceda a indicar para cada uno de los bienes objeto de pretensión extintiva en qué folio del cuaderno de medidas cautelares o cuaderno de materializaciones de las mismas”, dijo el juzgado.

Aún con las recomendaciones del juez de extinción de dominio para mejorar la presentación de la demanda contra alias Falcón, el ente acusador deberá hacer la devolución de los bienes.