Tendencias

Home

Nación

Artículo

El exsenador Armando Benedetti
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela y exsenador. - Foto: SEMANA

nación

Atención: juez tumba extinción de dominio y ordena devolver bienes al embajador Armando Benedetti

La decisión se da tras solicitud de la defensa del embajador, liderada por los abogados Billy Torres y Mauricio Pava. Se trata de un triunfo para el actual embajador de Colombia en Caracas.

Una victoria judicial acaba de recibir el embajador de Colombia en Venezuela, y exsenador, Armando Benedetti. El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá acaba de revertir la decisión que ordenó hace un año la Fiscalía en su contra de ocupar, con fines de extinción de dominio, un apartamento de su propiedad, esto en medio de un proceso que le seguía la Corte Suprema y que ahora pasó a manos de la Fiscalía.

El inmueble, avaluado en cerca de 1.600 millones de pesos, está ubicado en un sector exclusivo de Bogotá. La decisión tomada por la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio fue de manera articulada con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelantaba la investigación contra Benedetti, y que afectaba el derecho de propiedad sobre el inmueble. En otras palabras, Benedetti podrá seguir haciendo uso de dicho bien.

El nuevo fallo judicial de 33 páginas, conocido en primicia por SEMANA, tumba las medidas cautelares declarándolas ilegales, argumentando que “los derechos de todo ciudadano deben ser protegidos de posibles excesos judiciales, sin distinción alguna de rango o título”. Este, precisamente, fue uno de los argumentos del abogado Billy Torres para pedir revocar dicha medida.

El fallo del Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá, señala en uno de sus apartes que no es viable continuar con las cautelas de embargo y secuestro respecto del inmueble ubicado en el norte de Bogotá.

“No resultan necesarias, razonables y proporcionales en los términos que adujo la Fiscalía, en otras palabras no se encuentra que la motivación presentada dé claridad sobre el cumplimiento de los fines de la limitación, motivo por el que (...) se declarará la ilegalidad de las medidas cautelares de embargo y secuestro impuestas a ese predio”, se lee en el documento de 33 páginas.

Armando Benedetti
Armando Benedetti Debate de la reforma a la justicia en la Comision Primera Constitucional Permanente Bogota 1 octubre 2018 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana - Foto: Publicaciones Semana

SEMANA conversó con los dos abogados que lideraron esta batalla judicial: Billy Torres y Mauricio Pava. Este último, dijo que están complacidos con la decisión del juez segundo especializado que ordenó devolverle todos los bienes que le habían sido incautados a Benedetti.

“Se le llama la atención a la Fiscalía por considerar que fue apresurado y no podía proceder a incautar los bienes del hoy embajador de Colombia ante Venezuela… El embajador es un hombre inocente y así es reconocido por los jueces de la República”, señala el abogado Pava.

Y agrega: “Aquí le llaman la atención a quienes pensaban que había méritos para ordenar una medida cautelar como la extinción de dominio. El juez tomó una decisión categórica”.

El abogado Billy Torres advirtió en la solicitud que le hizo a la justicia que no había pruebas de que Armando Alberto Benedetti hubiera incurrido en delito alguno: “lo que denota especulación y abuso de la figura de extinción de dominio, por lo tanto, además de dictámenes contables inconclusos y no concluyentes, solamente se cuenta con una denuncia, artículos de prensa, denuncias de particulares, y nada más para determinar un origen ilícito del patrimonio”, dijo el abogado en su momento.

En diálogo con SEMANA, el abogado Torres, deja claro que la medida de extinción de dominio, se adelantó de una manera muy rápida, sin total rigurosidad. También considera que no hubo una motivación seria, que las medidas fueron desproporcionadas, vulnerando todos los parámetros exigidos por la ley.

Sobre el embajador, dice Torres, que celebra la decisión: “Él es una persona inocente, y tiene plena convicción de que la justicia tomará una decisión totalmente ajustada a derecho y a su favor. Es, sin duda, un gran logro porque se están protegiendo unos derechos fundamentales que tanto hemos defendido, como el debido proceso, el derecho de propiedad, la presunción lícita de los bienes, entre otros”, concluyó.