Nación
Atención | La Fiscalía pidió cárcel para los presuntos secuestradores de ‘Mane’ Díaz. Todos se declararon inocentes
Los capturados se reían en las audiencias donde la Fiscalía imputó cargos por secuestro extorsivo.
Con la imputación que hizo la Fiscalía, por secuestro extorsivo, contra los capturados en el caso del profe ‘Mane’ Díaz, padre de la estrella del Liverpool Lucho Díaz, se confirma que la intención del plagio era, netamente, económica. El ente acusador imputó el delito de secuestro extorsivo agravado y otras conductas, que además se acompañaron de una solicitud puntual a los jueces.
La Fiscalía le pidió a un juez de control de garantías enviar a la cárcel a los capturados por considerar que son un peligro para la sociedad y que deben estar en un centro de reclusión mientras avanza el proceso en su contra, justamente por el secuestro de ‘Mane’ Díaz. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Los capturados fueron identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, Brayan Javier Morales Sanjuan y Yerdinson Bolívar Bolívar, todos presuntos integrantes de una organización criminal que planeó y ejecutó el secuestro del profesor ‘Mane’ Díaz.
Brito Bolívar sería el cabecilla de la organización, el responsable de planear y contactar a la guerrilla del ELN para “vender” al profesor. “Una coordinación y una logística previa. Cuando llegan al lugar de los hechos en ese vehículo de propiedad, la familia Díaz de la pareja Díaz-Marulanda se estacionan frente al portón, desciende el vehículo alias Arenca y posteriormente el señor Luis Manuel Díaz, quienes conversan unos minutos con un señor”, dijo el fiscal del caso en la imputación.
Tendencias
Alias Andrys, de acuerdo con las investigaciones, fue el hombre de confianza de alias Patricia, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, y alias Octavio, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura de la guerrilla.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, advirtieron durante las audiencias preliminares de imputación de cargos.
A pesar de declararse inocentes, la Fiscalía insistió en la necesidad de mantenerlos privados de la libertad, no solo por considerar que son un peligro para la sociedad, sino porque no tienen arraigo en Colombia y pueden huir de su responsabilidad con la justicia. Por eso argumentaron la medida de aseguramiento ante el juez.
Con la solicitud hecha y la imputación lista, el juez de control de garantías dejó para el próximo 20 de noviembre definir cuál será la decisión, si coincide con los argumentos del ente acusador o, por el contrario, considera que no existen los elementos de prueba para privarlos de la libertad.