nación

Atención: la JEP dice que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248 como se reportó

La IV Brigada del Ejército Nacional podría ser responsable del 73 % de casos identificados en Antioquia entre los años 2000 y 2013, según ese tribunal.


Según una investigación de la JEP, a 6.402 se eleva la cifra de víctimas de los llamados falsos positivos, personas que fueron asesinadas ilegítimamente por miembros de la fuerza pública para ser presentadas como bajas en combate.

El número dista de los registros oficiales de la Fiscalía, que hasta ahora ha manejado el dato de 2.248 víctimas, tal y como se lo presentó a la propia JEP en un informe.

Ese tribunal indica que los 6.402 casos se registraron en todo el país entre los años 2002 y 2008, siendo 4.154 más de lo que se creía hasta ahora.

Ese tribunal explicó en el Auto 033 de 2021 que la cifra de casos se descubrió tras un “exhaustivo proceso de contrastación” de información que incluyó cuatro bases de datos diferentes.

El 66 % del total de 6.402 víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados por la JEP durante dicho periodo, que son Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

La JEP indica que las cifras recogidas por el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) “difieren respecto a la magnitud del crimen”.

La JEP indica que los casos se registraron entre los años 2002 y 2008; las víctimas fueron 4.154 más de lo que se creía hasta ahora.
La JEP indica que los casos se registraron entre los años 2002 y 2008; las víctimas fueron 4.154 más de lo que se creía hasta ahora. - Foto: Archivo Semana

Además, la jurisdicción indica que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas.

La investigación indica que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.

El documento de la JEP dice que dentro de la estrategia de investigación de lo que esa jurisdicción nombró el “Caso 03”, la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que “permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad”.

Bajo esta lógica, en una segunda fase de esta investigación el tribunal abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros departamentos.

Falsos positivos en Antioquia

De acuerdo con la JEP, en Antioquia se registró el 25 % del total de casos de falsos positivos ocurridos a nivel nacional entre 2002 y 2008, es decir, una cuarta parte del total.

El año de mayor victimización de la región fue 2004. La IV Brigada, con jurisdicción en la zona, podría ser la responsable del 73 % de las muertes identificadas en ese departamento entre los años 2000 y 2013.

La JEP reveló que priorizará los hechos ocurridos entre enero de 2003 y diciembre de 2005 en el oriente antioqueño.

Vale recordar que uno de los casos emblemáticos es el del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, del que han entregado información ante la JEP 14 miembros de la fuerza pública de distinto rango. La mayoría de ellos no habían sido investigados por la justicia ordinaria y quienes sí lo fueron, confesaron ante la JEP la comisión de crímenes nunca antes judicializados.

Investigación en la Costa Caribe

La JEP indica que el 7,3 % de las víctimas, entre 2002 y 2008, se encuentra en el departamento del Cesar, el tercero con mayor nivel de victimización en el país.

La Guajira reporta el noveno lugar de incidencia en victimización, con 90 muertes, equivalentes a un 4 %.

La JEP priorizará la investigación de hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

Norte de Santander

Norte de Santander ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de víctimas de falsos positivos. El 82 % se concentran entre los años 1999 y 2008. La mayor cantidad de víctimas estuvieron en El Catatumbo.

La Segunda División, con jurisdicción en el Norte de Santander y Boyacá, se encuentra dentro de las cuatro divisiones del Ejército Nacional que concentran cerca del 60 % de los casos.

De acuerdo a esto, la JEP decidió concentrarse en el esclarecimiento detallado de los casos que ocurrieron entre 2007 y 2008 en El Catatumbo, donde ha identificado por lo menos dos patrones representativos de este caso.

Entre 2002 y 2008 se registró el 78 % del total de casos de falsos positivos en Colombia, reveló la JEP.
Entre 2002 y 2008 se registró el 78 % del total de casos de falsos positivos en Colombia, reveló la JEP. - Foto: Archivo SEMANA.

Huila

La Quinta División del Ejército, con jurisdicción en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, “se caracterizó por un incremento sustancial de casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso”.

Dice el informe que, de un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales, la mayoría se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito, con 39 víctimas, correspondiente al 26.9 % del total de las muertes.

Seguido a Pitalito está el municipio de Garzón, donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1 % del total presentado.

Casanare

Por su parte, la Cuarta División ocupó el segundo puesto en resultados operacionales de todo el país y en el año 2007 alcanzó el primer puesto.

Con el análisis de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate” por cada 100.000 habitantes, la JEP pudo determinar que entre 2002 y 2008 la tasa en el departamento de Casanare “fue la más alta en todo el país con casi 12 por 100.000 habitantes”.

La JEP señaló que priorizará la investigación por los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008, que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros de la Brigada XVI.

Meta

Finalmente, el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR) “presentó el incremento más significativo en la cantidad de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate” entre los años 2002 y 2005, por lo que el tribunal priorizará el esclarecimiento de los hechos ocurridos en este periodo.