Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata y nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz.
Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata y nombrado por el Gobierno nacional como facilitador de paz. | Foto: Cortesía: API.

Nación

Atención: Luis Alfonso López, alias El Gatico, volverá a la cárcel; ¿qué pasó?

Un juez revocó la detención domiciliaria al hijo de la corrupta empresaria del chance, Enilce López, conocida como La Gata.

2 de mayo de 2023

En menos de dos meses, Luis Alfonso López, conocido con el alias de El Gatico, hijo de la corrupta empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, pasó de estar privado de la libertad a convertirse en un supuesto gestor de paz, luego de regresar a la detención domiciliaria. Pero ahora, tras una decisión de un juzgado, debe alistar maletas para su retorno a la cárcel.

El problema, luego de notificar a López de su regreso a la cárcel, es que sufrió un quebranto de salud y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Cuando el Inpec llegó a su lugar de residencia, alias El Gatico ya no estaba y la razón que entregaron a los guardianes es que lo llevaron a un hospital.

El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas.
El Inpec ordenó “revolcón” en el pabellón de extraditables en La Picota. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas. | Foto: Inpec

Los funcionarios se trasladaron al sitio indicado por los familiares del condenado y al llegar al centro médico les informaron que estaba bajo su custodia. Los guardianes del Inpec recibieron la orden de permanecer en el sitio y activar los protocolos de seguridad en donde será el sitio de reclusión de alias El Gatico, mientras se conoce un parte médico.

Las decisiones judiciales que tienen estampado el nombre de López, madre e hijo tienen una carga muy alta de polémica. Así fue cuando ordenaron su libertad en un supuesto proceso para convertirlo en gestor de paz, sin estar realmente en los planes del Gobierno. El asunto fue tan enredado que el juez encargado de dejarlo en libertad terminó investigado.

El Gobierno tuvo que salir a desmentir que alias El Gatico, condenado por homicidio, haría parte de los listados de gestores de paz, como algunos otros de la primera línea. La indignación, cuando se conoció la decisión de dejarlo en libertad, fue nacional. Todos los reflectores apuntaron al juez que ordenó tal beneficio y se supo de otros procesos polémicos que enredaban a este representante de la justicia.

INPEC
Por ahora, lo que se sabe es que Luis Alfonso López permanecerá en el centro médico hasta tanto los expertos encargados de su salud ordenen su salida. | Foto: León Darío Peláez

Por ahora, lo que se sabe es que Luis Alfonso López permanecerá en el centro médico hasta tanto los expertos encargados de su salud ordenen su salida. Allí estarán los guardianes del Inpec pendientes de las decisiones de estos médicos y, una vez le den de alta, será trasladado a un centro de reclusión que, aparentemente, será la cárcel El Bosque en Barranquilla.

Alias El Gatico no alcanzó a disfrutar un mes en libertad cuando por solicitud de varios sectores políticos y entidades como la Procuraduría y la Fiscalía le fue revocado ese beneficio, lo devolvieron a la detención domiciliaria y ahora, con la decisión de este juzgado, deberá cumplir su condena de 29 años tras las rejas.

“Según la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el 13 de febrero de 2004, Yamil Kasser Alí se encontraba en la puerta de entrada del almacén El Sobrino, ubicado en la calle del Salto de Magangué, cuando fue sorprendido por una persona que lo mató disparándole”, advirtió la Fiscalía cuando confirmaron la acusación en contra de López.

Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López. | Foto: Suministrado a Semana

Mientras se define la situación de salud de López, desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), aseguraron que estarán al tanto de los protocolos para garantizar la vigilancia del condenado en el centro asistencial y una vez se completen los exámenes harán los traslados correspondientes, bajo estrictas condiciones de seguridad.