Home

Nación

Artículo

fernando ruiz Ministro de Salud
fernando ruiz Ministro de Salud | Foto: juan carlos sierra-semana

Vacunación

Atención: Ministro de Salud abre vacunación para jóvenes entre 15 y 19 años de edad desde el 21 de agosto

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la apertura de vacunación para este grupo en todo el país.

20 de agosto de 2021

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la apertura de vacunación para el grupo de personas entre 15 y 19 años de edad.

“El Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar a los colombianos que a partir del sábado 21 de agosto de 2021 se abrirá vacunación programada para el grupo de 15 a 19 años, en todo el país”, publicó Ruiz Gómez en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que el 14 de agosto comenzó la vacunación contra la covid-19 de personas entre 20 y 24 años con agendamiento, después de que el Ministerio de Salud anunciara la apertura de ese grupo, parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.

En la mañana del martes, después de un fin de semana en el que se pusieron menos de 250.000 dosis diarias, cayendo por debajo de 100.000 el lunes festivo, el ministro de Salud invitó a este grupo a asistir a los puntos de inmunización sin cita previa.

Una de las motivaciones para ampliar la apertura del Plan Nacional de Vacunación a este quinquenio es que muchos están en universidades, centros técnicos y tecnológicos. “Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad”, sostuvo Ruiz en el puesto de mando unificado nacional de vacunación, que se llevó a cabo el viernes pasado.

Este grupo hace parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en el que están incluidas 15.750.703 personas, siendo la porción más amplia de las dos fases. La etapa la componen todos los habitantes entre 12 y 39 años sin comorbilidades, pero hasta el momento solo los mayores de 20 pueden recibir la inyección. Sin embargo, aquellos niños, niñas y adolescentes de más de 12 años con preexistencias pueden recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Así afecta la variable delta a las personas ya vacunadas contra el coronavirus

Los diferentes países del mundo avanzan con sus planes de vacunación contra el virus de la covid-19, pues el objetivo es reactivar por completo la economía y dejar atrás el golpe que trajo la pandemia.

Sobre las dudas que surgieron entre las personas que ya se inocularon contra el virus y cómo los afectaría la variante delta en caso de contagiarse, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguran que estas personas tienen menor riesgo de enfermedad grave y muerte por la enfermedad.

No obstante, esto significa que estas personas no están exentas de contraer el virus, incluso de tener que ser hospitalizadas, pues un estudio del Hospital Metodista de Houston reveló que el 17 % de personas que están internadas en los centros hospitalarios está vacunado.

De igual manera, los especialistas recalcan que haberse vacunado no impide que las personas porten el virus y puedan contagiar a otros pues, según los CDC, la facilidad de que esto ocurra es igual que la de quienes no han recibido alguno de los biológicos, aunque el tiempo de contagio sería más corto.