Tendencias

Home

Nación

Artículo

Este domingo fue activado un artefacto explosivo que estaba escondido en una motocicleta que se dirigía a la estación militar en el sector de la Uno, Tibú, Norte de Santander.
Este domingo fue activado un artefacto explosivo que estaba escondido en una motocicleta que se dirigía a la estación militar en el sector de la Uno, Tibú, Norte de Santander. - Foto: Captura tomada de Twitter

nación

Atención: moto cargada con explosivos fue detonada cerca de estación militar en Tibú

De acuerdo con la Fuerza Pública, el conductor del vehículo fue el único afectado en el ataque.

Una persona resultó herida luego de que una motocicleta que había sido cargada con artefactos explosivos fuera detonada a la entrada de una estación militar en el municipio de Tibú, Norte de Santander, este domingo 3 de abril.

El hombre que conducía el vehículo fue trasladado a Cúcuta para recibir atención médica, según medios locales.

Asimismo, las autoridades informaron que tanto el personal del Cantón Militar resultó ileso y las instalaciones no se vieron afectadas.

El ataque se presentó alrededor de las 10:00 a. m. en el sector de La Uno, en zona urbana de Tibú, de acuerdo con el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

“Siendo aproximadamente las 9:50 a. m., en el municipio de Tibú, sector de la Uno, se aproxima un mototaxi y en cumplimiento de los protocolos de seguridad del Plan Escudo se ordena al conductor descender del vehículo y se envía al canino para verificar si tiene artefactos explosivos”, aseguró el brigadier en un video publicado en Twitter.

“En el acercamiento de nuestro canino al vehículo es activado el artefacto explosivo, donde resulta herido el individuo que lo conducía. La Fuerza Pública no sufrió ninguna afectación, ni los hombres ni la infraestructura de nuestro Cantón Militar”, añadió.

El uniformado aseguró también que, según informaciones de inteligencia, este ataque habría sido cometido por el Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) 33.

Asimismo, el brigadier general aseguró que desde la Fuerza Pública continúan en operaciones ofensivas contra los carteles de narcotráfico presentes en el territorio nacional y en la región de Norte de Santander, “especialmente el cartel del ELN, GAO residual, Clan del Golfo y Pelusos, para proteger a la población civil y al pueblo nortesantandereano”.

Las autoridades rechazaron esta acción terrorista, que, según ellos, tendría como fin amenazar e intimidar a la población. Cabe señalar que este tipo de actos han incrementado en el marco de las elecciones legislativas y las próximas presidenciales.

La violencia en el departamento no para

De hecho, el atentado se presenta tan solo dos días después de que presuntos guerrilleros del ELN atacaran con fusil a la estación de Policía de Convención, también en Norte de Santander, en la noche del miércoles 30 de marzo.

SEMANA conoció que al lugar se acercaron los subversivos y atacaron la estación disparando con fusiles. Como respuesta a este ataque, los uniformados abrieron fuego contra los presuntos guerrilleros.

Gracias a la información entregada por las autoridades, se conoció que no se reportan policías heridos y ya se hizo el cercamiento de la zona luego del fuego cruzado.

Según los datos preliminares, algunos de los presuntos miembros del ELN resultaron heridos como consecuencia del cruce de disparos con los uniformados.

Por su parte, el comandante departamento de Policía Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, dio un parte de la situación ocurrida en el sector.

“Nuestros valientes policías reaccionaron a este ataque que fue con fusilería y con explosivos, con artefactos explosivos improvisados. En la reacción policial habrían resultado varios subversivos heridos y estamos desarrollando operaciones para ubicarlos. De la misma manera, en su huida abandonaron, al parecer, un artefacto explosivo improvisado en cercanías de la estación de Policía”, dijo el comandante.

Asimismo, el oficial manifestó que “estos terroristas no respetan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, sabiendo que con este explosivo afectarían a la población civil”.

Martínez indicó que actualmente, en operación conjunta con el Ejército Nacional, se encuentran desarrollando labores de búsqueda y patrullaje para dar con el paraderos de estos terroristas.

“En este momento el Ejército y la Policía ya se encuentra patrullando el municipio. Se ha restablecido el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo el uniformado.

Por último, el coronel destacó la respuesta oportuna de los policías de este municipio del departamento del Norte de Santander.

“Quiero hacer un reconocimiento a los valientes policías de Convención, que lo dan todo por la seguridad de Norte de Santander. Nada nos hará desfallecer y nos convencerá de no cumplir con nuestro deber de proteger a la comunidad de Norte de Santander y el Catatumbo”, concluyó.