nación

¡Atención! Nueva versión sobre la muerte de Romaña y El Paisa

Informaciones que tiene la Policía indican en detalle cómo fallecieron los dos cabecillas de las disidencias de las FARC.


El propio director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que la institución tiene una versión, basada en informaciones de inteligencia, acerca de la muerte de los dos cabecillas de las disidencias de las FARC: alias Romaña y alias El Paisa. De acuerdo con esas informaciones, provenientes del departamento de Arauca, los dos cabecillas fueron asesinados en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

De acuerdo con el general, no es cierta la versión de que la muerte de los dos disidentes fue producto de un ataque contrainsurgente planeado desde Colombia; al contrario, las versiones que toman más fuerza están asociadas a asuntos relacionados con el narcotráfico, donde alias El Paisa y Romaña terminaron enfrentados a otros narcotraficantes.

“Nosotros tenemos información proveniente de Arauca, con varias fuentes, que indican que esto serían temas de ajuste de cuentas entre narcotraficantes”, dijo el oficial.

El general Vargas aseguró que no se le puede dar crédito a comunicados que entreguen delincuentes escondidos y que huyen de la justicia, se trata de versiones de narcotraficantes que insisten en desvirtuar los hechos y las investigaciones que corren en su contra. Las versiones que existen y que conoció la Policía indican justamente que alias Romaña y alias El Paisa terminaron muertos en un ajuste de cuentas.

“Es que comunicados de delincuentes, de narcotraficantes, complejo porque son delincuentes que siempre tratan de engañar a la justicia, estamos hablando de un delincuente que puso bomba en El Nogal, que mató cualquier cantidad de gente, o Iván Márquez, que es un narcotraficante”, dijo el general y director de la Policía.

Insistió el director de la Policía que no le pueden dar crédito a las versiones que entreguen los delincuentes. La información que tiene la autoridad es la que se entrega a la opinión pública y por tanto deben darle credibilidad, más allá de lo que tratan de explicar o engañar los voceros de las disidencias de las FARC, escondidos y huyendo de la justicia.

“Con el máximo respeto, pero –por supuesto– siempre con la opinión pública, cómo le vamos a creer a un delincuente que toda la vida estuvo escondido, asesinando líderes sociales, policías, traficando con cocaína, siempre lo hizo con engaño, siempre lo hizo con tácticas delincuenciales, lo mismo que Iván Márquez”, explicó el oficial.

El director de la Policía volvió a referirse a la situación o polémica que planteó el máximo cabecilla del Clan del Golfo al insistir que se entregó y no fue capturado. Para el general Vargas se trata de una artimaña más de este delincuente que incluso aseguró no recibir atención de sus abogados, cuando lo cierto es que ha cambiado en diferentes oportunidades de defensor.

“Quiero ratificar con todos los elementos operacionales con los que se realizó la operación Osiris, donde fue capturado alias Otoniel, más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacia el interior, otro de 10 y uno de cinco sobre la casa donde se encontraba”, dijo el oficial.

El ministro de Defensa Diego Molano también se refirió al tema y aseguró que no es cierto lo que dijo alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial de Paz, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, insistió el ministro, fue capturado en la operación Osiris liderada por la Policía y el Ejército Nacional.