Tendencias

Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba fue liberada por las autoridades de Honduras, luego de ser retenida por no reportar a las autoridades de este país la cantidad de 68.000 dólares americanos. Foto: montaje SEMANA.
Piedad Córdoba fue liberada por las autoridades de Honduras, luego de ser retenida por no reportar a las autoridades de este país la cantidad de 68.000 dólares americanos. Foto: montaje SEMANA. - Foto: Foto: montaje SEMANA.

nación

Atención: Piedad Córdoba fue liberada de su retención en Honduras

La senadora electa fue retenida, preventivamente, en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua (Honduras).

Este jueves 26 de mayo, la senadora Piedad Córdoba publicó en Twitter un mensaje para dar a entender que fue liberada tras su detención en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua (Honduras), por no reportar a las autoridades hondureñas la cantidad de 68.000 dólares americanos.

El Instituto Nacional de Migración informó que la senadora Piedad Córdoba “no posee restricción de movilidad, por lo que está en libertad de permanecer o abandonar Honduras”.

Gracias, Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, indicó Córdoba en su cuenta de Twitter.

Las autoridades hondureñas también recalcaron que después de las investigaciones y de presentar la documentación al Ministerio Público, Córdoba no tiene “retención administrativa” en este país.

“A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, publicó Piedad Córdoba en otro de sus mensajes en su cuenta de Twitter, expresando su tranquilidad por salir de esta situación legal en el país centroamericano.

El comunicado del Gobierno de Honduras había señalado que Piedad Córdoba ingresó a esta nación el pasado 22 de mayo procedente de Colombia y tenía, entre otras actividades, reuniones con organizaciones de mujeres y de derechos humanos; esto se pudo evidenciar, “como ha sido difundido en fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.

La retención de Córdoba generó la polémica entre la opinión pública en Honduras. Sobre este tema, David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, habló en Vicky en Semana. Durante la entrevista resultó muy crítico por el hecho de que la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ingresara al país con 68.000 dólares.

“Así opera esta gente del socialismo del siglo XXI, la criminalidad opera con este tipo de ideologías y si los colombianos no se ponen pilas pueden terminar con Petro”, dijo Chávez al señalar que no cree en lo más mínimo en lo dicho por la senadora electa.

“Esa señora es un chiste, perdone que me exprese así”, aseguró Chávez al escuchar los argumentos de Piedad Córdoba según los cuales ella se fue a hacer una asesoría a ese país y le pagaron ese monto en efectivo. Luego, de acuerdo con su relato, fue a pagar en el aeropuerto un impuesto por transportarlo y justo cuando se disponía a hacerlo fue abordada por las autoridades migratorias de Honduras.

En Colombia la retención de la senadora electa por el Pacto Histórico también generó reacciones. Uno de los primeros en opinar fue el candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien calificó de “vergonzoso” el hecho de la retención de Córdoba por las autoridades de Honduras.

Petro se tiene que pronunciar sobre esa situación que me parece muy grave”, comentó Fico. Aunque es importante recalcar que el líder del Pacto Histórico se apartó de cualquier responsabilidad en las últimas horas, recordó que hace unos meses le quitó el apoyo mientras se resuelven sus líos judiciales.

Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, afirmó Petro en el debate presidencial de Caracol Radio. El líder del Pacto también recalcó que Córdoba está separada de su campaña mientras resuelve las otras polémicas.

Federico Gutiérrez agregó que la situación es de suma gravedad, y recordó otros episodios de la senadora electa que la han puesto en el ojo del huracán. “Todos los hechos que ocurren alrededor de ella son muy graves”, señaló el candidato del Equipo por Colombia.

Cabe recordar que en el debate definitivo del pasado lunes 23 de mayo de SEMANA y El Tiempo, Fico le preguntó a Gustavo Petro si extraditaría a Córdoba si llega a ser requerida por las autoridades de los Estados Unidos, a lo que el candidato del Pacto Histórico contestó: “sí”.