Home

Nación

Artículo

Sede Fiscalía Atlántico
El jefe del ente acusador colombiano entregó una noticia importante en materia de esclarecimiento de los mal llamados falsos positivos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Atención | Por falsos positivos, la Fiscalía citó a indagatoria a seis generales del Ejército

El fiscal general entregó detalles de la citación, luego de una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional.

6 de junio de 2023

En el marco de las conclusiones de una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, el jefe del ente acusador colombiano entregó una noticia importante en materia de esclarecimiento de los mal llamados falsos positivos. Aseguró Francisco Barbosa que seis generales fueron citados a diligencia de interrogatorio.

La Fiscalía aseguró que tras el encuentro de los dos funcionarios, el fiscal colombiano hizo un balance en materia de lucha contra la impunidad en los procesos por graves violaciones a los derechos humanos. Allí mismo se incluyó el llamado a indagatoria a los altos oficiales del Ejército que estarían comprometidos con los falsos positivos.

“Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, 6 generales de la República (…), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, confirmó el Fiscal Barbosa.

Dijo Barbosa que las decisiones hacen parte de una estrategia de investigación, que espera concluir hipótesis sobre lo ocurrido en un periodo y que dejó la responsabilidad en altos mandos del Ejército. “Se refirió al compromiso de esclarecer las ejecuciones extrajudiciales en beneficio de la verdad y de las víctimas de estos hechos, ocurridos durante el periodo de 2004 a 2008″.

Los generales tendrán que asistir con su abogado a las instalaciones de la Fiscalía, con mayores detalles y con los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, los encargados de adelantar las averiguaciones por tratarse de funcionarios públicos con un fuero constitucional, como lo establece la ley en el caso de los generales.

Extraditan a Colombia a 'El Zarco', implicado en casos de falsos positivos | Semana Noticias

“Por medio de la cual se unifican los lineamientos respecto a la investigación y judicialización de la Fiscalía General de la Nación en los casos de conflicto armado, de cara a los criterios de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, de la JEP, desarrollando el acuerdo que firmamos, que nos comprometimos a firmar cuando vino por primera vez, fiscal, y eso me parece que es una buena noticia para el país”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

En la reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, se plantearon temas de coyuntura para el país. Aunque también se discutieron hechos criminales de vieja data que la Fiscalía ha trabajado con otras instituciones como la Jurisdicción Especial para la Paz, justamente en los casos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

“La Fiscalía General de la Nación no solamente está mirando los casos presentes de los colombianos, sino también está ayudando a la JEP, está ayudando a la justicia para que no vuelvan a ocurrir violaciones de derechos humanos en el territorio nacional y que la justicia colombiana es capaz, puede hacer estos trabajos siempre sobre la base de la complementariedad del trabajo que hacemos con la interpretación de las normas internacionales, y por supuesto, dándole un ejemplo al mundo de que es posible”, aseguró el Fiscal Barbosa.

Familiares de las víctimas de falsos positivos intervinieron en la diligencia ante la JEP.
Familiares de las víctimas de falsos positivos intervinieron en la diligencia ante la JEP. | Foto: Tomado de Twitter @JEP_Colombia

Insistió el fiscal, en su encuentro con Karim Khan, que más 98 personas han sido procesadas como terceros responsables los mismo que apoyaron o financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país. “Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, dijo el fiscal.