Home

Nación

Artículo

DANIEL PALACIOS MARTINEZ
DANIEL PALACIOS MARTINEZ MINISTRO DEL INTERIOR FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA COLOMBIA 18 DE ENERO DE 2021 | Foto: KAREN SALAMANCA SANCHEZ

NACIÓN

Atención: por petición de alcaldes y gobernadores el Gobierno citará al Congreso a sesiones extraordinarias

El Congreso será citado a sesiones extras entre los próximos 21 y el 22 de junio para discutir la sobretasa a la gasolina.

19 de junio de 2021

El presidente, Iván Duque, citará al Congreso a sesiones extraordinarias los próximos 21 y 22 de junio, con el único fin de debatir el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina. El Gobierno tomó esta decisión luego de recibir solicitudes en ese sentido por parte de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.

SEMANA conoció la comunicación que el pasado 17 de junio envió la Federación Colombiana de Municipios al ministro del Interior, Daniel Palacios, en la que le advierte que si no se aprueba el proyecto de ley las regiones del país podrían perder más de 1,5 billones de pesos cada año.

Según la carta firmada por Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios “resulta trascendental para nuestros asociados, teniendo en cuenta que la Sentencia C-030 del 2019 proferida por la Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad del artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la sobretasa de la gasolina y el ACPM. Los efectos de esta decisión fueron diferidos por parte del alto tribunal por dos legislaturas (que se vencen el próximo 20 de junio), con la finalidad de que el Congreso regulará lo concerniente a este tema, para no afectar las finanzas municipales”. Y añade: “Ante el inminente vencimiento del plazo estipulado por la Corte, de no aprobarse el Proyecto de Ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad″.

Igualmente, en otra comunicación dirigida al ministro del Interior, Juan David Palacio, presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Asoareas, recordó que “Resulta fundamental darle el debido trámite y continuidad a este proyecto de ley en aras de garantizar la seguridad jurídica, sostenibilidad financiera y el orden público que rige en materia de ordenamiento territorial colombiano.”

De acuerdo con lo que SEMANA pudo conocer, en la agenda para estas dos sesiones extras no será dispuesto ningún otro tema adicional y solo se discutirá este proyecto legislativo.