Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’
Presidente Gustavo Petro en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’ | Foto: Presidente Gustavo Petro en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’

Nación

Atención: presidente Petro reveló que negociación con “narcos” en marco de la paz total sería por medio de un “desmantelamiento”

El jefe de Estado reveló cómo sería el proceso de negociación con estructuras dedicadas al narcotráfico y fue tajante en asegurar que sería con beneficios jurídicos.

21 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda de trabajo que adelanta en Nueva York, entregó por primera vez detalles de lo que sería una negociación de paz con estructuras narcotraficantes: advirtió que sería por medio de un “desmantelamiento” vía judicial.

Las declaraciones las hizo durante el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’, en el que afirmó, refiriéndose a los grupos de narcotráfico: “Todas esas organizaciones con nombre que ya no alcanzan —hay que hacer un diccionario, es un laberinto de organizaciones multicrimen, algunas de vieja data, otras de nuevo origen— han enviado cartas al gobierno pidiendo abrir negociaciones para un ‘desmantelamiento’, incluso algunas que se mueven entre el clima de la selva, diciendo que quieren apostarle a la revitalización de la selva”.

En medio del espacio que tuvo el colombiano para intervenir, expresó que el problema del mercado “está en la ilegalidad, en tratar con una guerra un problema que se debe tratar como un problema de salud pública”.

En la realidad de hoy, las organizaciones multicrimen le han dejado a Colombia una especie de división internacional del trabajo, que es producir la hoja de coca, es decir, recibir los venenos y tener la ‘fuerza armada’ que cuida esas rutas”, agregó.

O sea, recibir las “bombas, los disparos, tener los muertos, pero la riqueza, que es el objetivo de negocio, cada vez queda más afuera, creo que hay cierta conciencia -le voy a poner ese nombre, pero no es exacto-; ‘el proletariado del narcotráfico’ cada vez es más consciente de que está haciendo un papel de tonto”, aseveró el mandatario.

Si yo comparo este momento del conflicto armado con el momento de Santos -qué no está muy distante en el tiempo- ha cambiado, es cada vez más narcotraficante y el narcotráfico es cada vez más multicrimen y cada vez son más lejanos los referentes políticos del conflicto, que eran muy fuertes hace 30, 40 o 50 años; hoy son apenas un eco”, dijo.

“Esa multiplicidad incluso traspasa las fronteras, ya ni siquiera tiene origen en Colombia, los procesos de valorización de las economías ilegales -que son fuertes por eso, la ilegalidad es la que les entrega la valorización- ya no están dentro de Colombia, es eso una oportunidad a la que le apuesto”, manifestó el presidente.

Es decir, en tiempos de Pablo Escobar (recordó el mandatario), “la mayor parte del excedente que podía extraerse de la cocaína quedaba en Colombia, tenía que volver al país, las operaciones de lavado de activos eran fuertemente colombianas. Hoy no entran tanto a Colombia, hoy se quedan aquí [en Estados Unidos] y en México, se van desparramando en Centroamérica, van destruyendo buena parte de la estabilidad democrática del continente, Haití es quizás el peor ejemplo”.

“Haitís hay dentro de nuestros países y se han convertido en la región más violenta, pero allí hay una oportunidad”, recalcó el jefe de Estado.

Entre tanto, más temprano, en un debate de control político realizado en la comisión segunda del senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo: “La acción contra el narcotráfico no se debe dirigir fundamentalmente contra el eslabón más débil de esa cadena, que son precisamente los cultivadores, sino contra los dueños del negocio que están en la producción y distribución de la droga. Afectarlas es una tarea en esta nueva perspectiva de seguridad que, además, tiene que ir acompañada -en los cultivos de uso ilícito- y dirigida hacia procesos de sustitución”.

El ministro destacó el papel que juega la inteligencia del Estado en la concertación de dicha finalidad, el proceso del desmantelamiento de estructuras criminales al identificarlas para lograr su judicialización, hecha respectivamente por la Fiscalía General de la Nación.