Home

Nación

Artículo

Alcalde de Ibagué pide levantar toque de queda y restricciones en la ciudad al gobierno nacional.
Alcalde de Ibagué pide levantar toque de queda y restricciones en la ciudad al gobierno nacional. | Foto: Página web, Alcaldía de Ibagué

Nación

Atención | Procuraduría levantó la suspensión al alcalde de Ibagué por participación en política

El mandatario de la capital tolimense se encontraba suspendido desde el pasado 10 de mayo.

31 de mayo de 2022

La Procuraduría General levantó la medida de suspensión provisional del cargo que existía desde el pasado 10 de mayo en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera. De este modo, el mandatario de la capital del Tolima podrá reintegrarse a su cargo de manera inmediata.

“Se recuerda que la suspensión provisional impuesta a Andrés Fabián Hurtado Barrera, se sustentó (…) en su condición de alcalde de Ibagué podía en un nuevo evento utilizar el cargo para favorecer las aspiraciones electorales de Federico Gutiérrez (…) el nuevo marco fáctico en el cual Federico Gutiérrez ya no es candidato a la presidencia de la república, esta instancia determina que es procedente levantar la medida de suspensión provisional”, señala el fallo de nueve páginas.

La decisión ya le fue comunicada a la Gobernación del Tolima, para que se adelanten todos los trámites para que Hurtado vuelva a la Alcaldía. En su cuenta personal de Twitter, Hurtado celebró la decisión, señalando que siempre ha sido respetuoso de las instituciones.

La sanción, aunque era por un periodo de tres meses y fue emitida el pasado 10 de mayo, solo duró 21 días. La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, notificó la suspensión del Alcalde por su participación en política. Esto teniendo en cuenta dos declaraciones públicas en las que el mandatario hacía un señalamiento sobre el candidato presidencial al que apoyaba.

Tras ser consultado por los periodistas, el mandatario anunció su apoyo a la coalición Equipo por Colombia, en cuya lista se encontraban los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa. Pese a que está prohibido por la ley, el mandatario hizo alusión directa al candidato de la consulta presidencial al que iba a apoyar.

“Ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi...Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante el país”, señaló Hurtado. Para la MOE el juego de palabras no fue un error de dicción ni nada por el estilo puesto que en otra entrevista, ese mismo día electoral, el mandatario de Ibagué hizo la misma pausa cuando dijo “yo me identi...Fico con el Equipo por Colombia, los que han hecho este país, ahí estaremos adelantando nuestro derecho al voto”.

Con las entrevistas como prueba material, la MOE presentó la queja disciplinaria al considerar que existió una evidente participación en política, desobedeciendo todas las normas y leyes que existen frente al tema y las cuales le restringen a los servidores públicos hacer parte o promover actividades de partidos y movimientos políticos.

El Alcalde de Ibagué había sido denunciado por participar activamente en un evento público convocado por la campaña de Federico Gutiérrez a pocos metros del palacio Municipal. En el evento participaron varias personas cercanas al mandatario, entre ellas su esposa y su hermana.

Tras la polémica, el alcalde justificó y ratificó sus declaraciones, indicando que nadie le puede prohibir manifestar su opinión política personal. “Lo que puedo manifestar es que sí ratifico que nosotros venimos trabajando unos postulados por hacer (...). Tenemos una ideología de hacer totalmente clara y en eso, por supuesto, nos identificamos con lo que han hecho por este país”.

La defensa del mandatario ya le había solicitado a la Procuraduría anular esta suspensión al señalar que jamás participó en política ni hizo mención directa a un candidato o campaña presidencial.

El 5 de mayo, una comisión de la Procuraduría General adelantó una inspección a la Alcaldía de Ibagué en el marco de la investigación disciplinaria. La Comisión recolectó información sobre los contratos de prestación de servicios que la Alcaldía firmó desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 13 de marzo de 2022.

Igualmente, se recolectó información relacionada con el permiso que otorgó la Alcaldía para el cierre de vías los días del mes de febrero o marzo en Ibagué, en el sector del conjunto Reservas del Campestre, para un evento político liderado por Federico Gutiérrez. En este caso se verificó la autorización que se otorgó para la instalación de vallas, pasacalles y cualquier otra forma de publicidad política en la ciudad.