Home

Nación

Artículo

El registrador Alexander Vega habló de las elecciones presidenciales
El registrador Alexander Vega habló de las elecciones presidenciales. | Foto: Tomado de Twitter @Registraduria

ELECCIONES 2022 COLOMBIA

Atención: registrador Alexander Vega denuncia guerra de desinformación y noticias falsas en medio de elecciones

El registrador aseguró que desde la entidad le han hecho frente a las noticias falsas para salvaguardar los comicios.

19 de junio de 2022

El registrador Alexánder Vega acompañó al presidente Iván Duque a ejercer su derecho al voto y aseguró que, desde la entidad, se ha luchado contra la desinformación y las noticias falsas en medio de las elecciones.

Inicialmente, Vega le agradeció al presidente Duque por el apoyo que ha brindado el Gobierno nacional a los procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos meses. Igualmente, les dio un agradecimiento especial a las Fuerzas Armadas por apoyar las elecciones y porque, gracias a ellos, la democracia se puede expresar en todo el territorio nacional.

“Toda la logística está dispuesta en el país para esta elección presidencial”, dijo Vega en su discurso.

Luego, se refirió a los ataques de desinformación que se han presentado en las últimas semanas durante los procesos electorales. “El proceso electoral sigue con normalidad y tranquilidad, pese a los ataques de desinformación. Ayer la entidad tuvo que desmentir informaciones falsas”, dijo.

Se abren las urnas en Colombia: habla el presidente Iván Duque│ Elecciones 2022

El registrador también dio un primer parte de apertura de las urnas para la segunda vuelta presidencial, en presencia del mandatario colombiano.

La Registraduría informó que un total de 39.002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios: 20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres.

En Colombia podrán votar 38.029.475 personas y, en el exterior, 972.764 connacionales.

“Para estos comicios se instalaron más de 20.000 estaciones biométricas, a fin de validar la plena identidad de los ciudadanos en los municipios en los que se identificaron posibles riesgos de delitos electorales. Además, los 690.367 ciudadanos que fueron designados jurados de votación para la jornada electoral del pasado 29 de mayo, ejercen nuevamente este servicio hoy, 19 de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el mismo puesto y mesa de votación”, detalló la entidad.

En cuanto a los puestos de votación, informó que hay un total de 12.513 puestos distribuidos en 102.152 mesas, de las cuales 100.809 están en Colombia y 1.343 en el exterior.

Atento: ¿quiere votar en segunda vuelta presidencial y no sabe dónde le tocó? Consulte aquí

La Registraduría señaló que los colombianos que quieran ejercer su derecho al voto lo podrán hacer en el mismo puesto y mesa de votación en el que sufragaron en la primera vuelta presidencial, realizada el pasado 29 de mayo.

La elección definitiva: Colombia elige entre Petro y Rodolfo al nuevo presidente | SemanaNoticias

No habrá variación en el número de puestos ni en el de mesas de votación para las elecciones presidenciales del fin de semana”, indicó la Registraduría por medio de sus redes sociales.

Pasos para conocer su puesto de votación:

- Ingresar al sitio web: registraduria.gov.co.

- Una vez ahí, dar clic al botón que dice “Consulte su lugar de votación”.

- Seleccionar la opción Lugar de votación. https://registraduria.gov.co/Consulte-su-lugar-de-votacion-12418.html.

- Escribir el número de la cédula.

- La página mostrará toda la información del punto de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

Cabe resaltar que el único documento habilitado para poder votar en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

También se puede consultar en los puntos físicos de información al votante en el territorio nacional, así como en InfoVotantes, la aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recomendó a los ciudadanos consultar con anticipación su puesto de votación, tomar nota de la información y tenerla a la mano para cuando llegue el momento de ejercer su derecho democrático.