Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda, Getty Images. (Photo by Sergio Felipe Garcia Hernandez/Anadolu Agency/Getty Images)
Rodrigo Granda, Getty Images. (Photo by Sergio Felipe Garcia Hernandez/Anadolu Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

POLÍTICA

¡Atención! | Rodrigo Granda fue detenido en Ciudad de México

El senador Carlos Lozada aseguró que a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, “el gobierno Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México”. El ministro de Defensa desmintió esa versión y aclaró que la captura se dio por circular roja de Paraguay.

20 de octubre de 2021

Julián Gallo, más conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, publicó un trino en el que asegura que Rodrigo Granda, desmovilizado líder de las FARC, fue detenido en Ciudad de México.

“Urgente, detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”, dice el mensaje.

Fuentes de la Policía confirmaron a SEMANA que efectivamente se tenía conocimiento de la salida hacia México de Rodrigo Granda este martes en la mañana. Así mismo, indicaron que sí hay una orden de captura de Interpol por parte de Colombia contra Granda, pero que se encuentra inactiva tras la firma del Acuerdo de Paz.

Rodrigo Granda | Foto: Juan Carlos Sierra

El gobierno confirmó un par horas después de conocerse la captura que la detención no tiene que ver con una decisión judicial colombiana, sino que se produjo por una circular roja de Paraguay por secuestro. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en Twitter. “Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, dijo. Sin mencionarlo, Molano desmintió la información que inicialmente había dado Carlos Antonio Lozada.

Integrantes de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz, donde integrantes del partido Comunes hacen presencia, rechazaron lo ocurrido con Granda. “Rechazamos que el Camarada @RodrigoGCOMUNES delegado de la CSIVI componente @ComunesCoL haya Sido detenido en México. Había salido del país con autorización de @JEP_Colombia. Nos informan que @IvanDuque solicitó a la Interpol activar la circular roja. Esto es un ataque al Acuerdo”.

Apenas se conoció la noticia, fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmaron a SEMANA que el permiso para salir del país por parte de Granda se tramitó conforme a lo estipulado para expedir estas autorizaciones y que en efecto se le autorizó salir de Colombia con destino a México.

Se trata de una resolución de la magistrada Julieta Lemaitre, quien autorizó la salida de Granda a México con la condición de que tenía que presentarse nuevamente a la JEP el 27 de octubre. “Conceder la autorización de salida del país a Rodrigo Granda Escobar, entre el 19 y el 26 de octubre de 2021, de acuerdo con las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta decisión (…) Comunicar la presente decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia para su conocimiento”, dice el documento.

La captura ha generado numerosas reacciones en el país.