Home

Nación

Artículo

Atención alias Matamba fue dado de baja
Atención alias Matamba fue dado de baja | Foto: Atención alias Matamba fue dado de baja

NACIÓN

SEMANA publica las primeras imágenes que comprueban que el fugado Matamba está muerto

Fue dado de baja en un operativo de la Policía en Santander.

26 de mayo de 2022

Este jueves, SEMANA conoció las primeras imágenes de alias Matamba, muerto en un operativo de la Fuerza Pública.

Muerte de alias Matamba
Muerte de alias Matamba | Foto: Suministrada a SEMANA
Muerte de alias Matamba
Muerte de alias Matamba | Foto: Suministrada a SEMANA

El presidente Iván Duque reportó en la mañana que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fue dado de baja en un operativo de la fuerza pública. Matamba se había fugado recientemente de la cárcel La Picota, en complicidad con guardias del Inpec. Matamba era uno de los jefes del Clan del Golfo.

Duque señaló que el operativo se desarrolló en Bolívar (Santander). “Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, informó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, Matamba murió luego de presentarse un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

“Luego de que este delincuente se había fugado de la penitenciaría La Picota en marzo de este año, el presidente Duque dio la instrucción al Ministerio Defensa, a la Policía Nacional, de perseguirlo y, por lo tanto, se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Policía Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo del año pasado, cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga. Hoy fue abatido en combate, nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales”, dijo el ministro Molano.

En su momento, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció a un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos para perseguir al capo. El general Vargas había ofrecido una recompensa de 2 mil millones de pesos por información que permitiera su localización.

Además, la Policía había solicitado que fuera incluido en la lista de los más buscados a nivel mundial y se expidió una circular roja de Interpol.

Matamba, no estaba desaparecido, como decían sus abogados.

En mayo de 2021, el capo había sido capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños. Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo.

Matamba era pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Era señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionaron con el cartel de Sinaloa Nueva Generación, en México.