Home

Nación

Artículo

Las primeras imágenes de alias Manolo capturado
Las primeras imágenes de alias Manolo capturado | Foto: Policía

Nación

¡Atención! Separan del cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La decisión la tomó el director de la Policía, al parecer, por la información falsa sobre el operativo de captura de alias Manolo.

10 de julio de 2021

La información que terminó siendo falsa sobre el supuesto operativo de captura de Ismael Darío Lopera alias ‘Manolo’ no solo dejó por fuera del cargo al jefe de la Sijín en Medellín; también se conoció un comunicado de la dirección de la Policía en la que informan que también dejará el cargo el comandante de la Metropolitana del Valle de Aburrá, el general Pablo Ferney Ruiz.

“No obstante, la Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones”, señala el comunicado de la institución.

El asunto en cuestión arrancó con las declaraciones que entregó el fiscal general Francisco Barbosa y el alcalde de la ciudad de Medellín Daniel Quintero, en las que daban detalles de un supuesto operativo que permitió la captura del presunto abusador de 28 niños en la capital del departamento de Antioquia.

“En una rápida y articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra, por lo menos, seis niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La recompensa que aseguró el alcalde de Medellín se pagaría por esa información fue de 50 millones de pesos y que se ofreció hace algunos días cuando se entendió que alias ‘Manolo’ estaba prófugo de la justicia. “Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”, señaló el alcalde de Medellín.

Sin embargo, este viernes se conoció un video que publicó el abogado del presunto responsable de los abusos y donde se observa claramente que llegó de forma voluntaria hasta una estación de Policía con la intención de entregarse y así lo dejaron como prueba para presentar en las audiencias preliminares. “Buenas, ¿cómo está, el comandante de la estación?… viene a entregar el señor Ismael Darío Lopera”, dijo el abogado de alias ‘Manolo’ cuando su cliente se entregó a la Policía.

La Policía en su comunicado de prensa advirtió que el general, ahora excomandante de la Metropolitana del Valle de Aburrá, sale de vacaciones y en su reemplazo llega el actual comandante de la Región 6 de Policía, brigadier general Gustavo Franco Gómez, quien por el momento desempeñará ambas funciones.

En la misma decisión, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que el comandante y teniente coronel al mando de la Sijín en la misma Metropolitana, también fue relevado del cargo. “Como se dio a conocer oportunamente a la opinión pública, ya fue separado de su cargo el jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el Valle de Aburrá, teniente coronel Jair Morales”, señala el comunicado.