Home

Nación

Artículo

El SGC registró un nuevo temblor en el Océano Pacífico
El SGC registró un nuevo temblor en el Océano Pacífico | Foto: SGC

NACIÓN

Atención | Sigue temblando duro: fuerte sismo vuelve a sacudir a Colombia este jueves 16 de marzo

Las autoridades locales no han decretado, por el momento, ninguna alerta de tsunami.

16 de marzo de 2023

Esta semana, sin duda, ha sido una de las más movidas del año en Colombia debido a que se han registrado múltiples temblores en diferentes regiones del país, principalmente en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia | Foto: SGC

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-16, 09:03 (hora local), magnitud 4,0 y profundidad menor a 30 km. Ubicación: Océano Pacífico (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. No obstante, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los dos temblores se alcanzaron a sentir en otras zonas.

Pese a que esa zona es considerada altamente sísmica, la entidad también compartió minutos después en sus redes sociales que un nuevo sismo se presentó en el municipio de Los Santos, en Santander. Asimismo, aseguró que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3,7 grados.

Cabe mencionar que el Servicio Geológico también indicó que este miércoles 15 se reportaron otros dos temblores en el Pacífico de más de 3,5 grados de intensidad, los cuales sacudieron varias ciudades del país como Medellín, Pereira y Manizales.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad.

Luego, enfatizó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Colombia esta ubicado en una zona sísmica compleja | Foto: Getty Images / barisonal
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta ante una emergencia por terremoto | Foto: Oficial de Google

SEMANA, además, consultó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual agregó qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.

La UNGRD recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante un temblor:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son muy recurrentes | Foto: Getty Images / Vertigo3d

“En el momento de evacuar, los sitios de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.