Home

Nación

Artículo

Cenit aseguró que la onda explosiva causó daños estructurales, pero no afectó personal ni a la operación de la Estación Orú.

Nación

Atentado a infraestructura de Cenit, filial de Ecopetrol, en el municipio de El Tarra

En horas de la noche del jueves terceros desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que detonó cerca de la zona industrial.

25 de febrero de 2022

Cenit, la filial de transporte de Ecopetrol, rechazó el ataque que sufrió la infraestructura de la Estación Orú, ubicada en el corregimiento de Orú del municipio de El Tarra en el departamento de Norte de Santander.

Los hechos se presentaron en horas de la noche del jueves, 24 de febrero, cuando terceros desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que detonó cerca de la zona industrial. Cenit aseguró que la onda explosiva causó daños estructurales, pero no afectó personal ni a la operación de la Estación Orú.

“Cenit rechaza estos actos violentes que atentan contra la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, ponen en riesgo la integridad de las comunidades e impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo”, aseguró la compañía.

Otro atentado a Ecopetrol

Ecopetrol informó que en la noche del pasado jueves 24 de febrero, sobre las 9:30 p. m. aproximadamente, dos personas no identificadas ingresaron sin autorización a las instalaciones del campo de producción de la empresa llamado Casabe, ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.

Los individuos se movilizaban en una motocicleta y cuando lograron ingresar a las instalaciones aprovecharon para pintar un letrero del ELN en uno de los contenedores. Las autoridades de la región también informaron que hacen seguimiento al tema y rechazaron este tipo de actos contra la infraestructura de la compañía petrolera.

Las denuncias hechas por Ecopetrol surgen mientras ya se han completado más de dos días del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN en varias de las regiones del país. La dirección nacional de esa guerrilla hizo el anuncio en un panfleto que fue difundido por redes sociales.

Ecopetrol
Dos personas pintaron un letrero del ELN en uno de los contenedores ubicados en el Campo Casabe. | Foto: Cortesía

“Una estrategia política”: ministro de Defensa

Hasta la fecha ya son varios los hechos de violencia protagonizados por delincuentes de esta guerrilla, en departamentos como César, Arauca, Valle del Cauca y Nariño, en donde han atacado puentes, vehículos (particulares y de servicio público), además de pintar y colocar banderas en medio de las casas o vías que comunican a gran parte de estos territorios con el centro del país.

Sin embargo, para el Gobierno nacional, estos ataques no responden necesariamente a una lista de quejas que tenga el ELN contra el Ejecutivo, sino que pueden ser una forma de llamar la atención del país con fines meramente políticos, teniendo en cuenta las elecciones legislativas (13 de marzo) y presidenciales (29 de mayo) que se llevarán en Colombia.

“No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana, a quién beneficia, a quién buscan favorecer, pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en conversación con SEMANA.