Home

Nación

Artículo

En Cumbal, Nariño atentaron con explosivos la vivienda del alcalde
De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque se presentó en la noche del 26 de diciembre. | Foto: Radio Ipiales/Twitter

Nación

Atentaron con explosivos la vivienda del alcalde en Cumbal, Nariño

Hace dos meses se presentó otro atentado contra la sede de la Alcaldía Municipal.

28 de diciembre de 2021

Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar los responsables del ataque a la residencia del alcalde de Cumbal, Nariño, Luis Alberto Ruano, que dejó como resultado dos vehículos incinerados y la afectación de la vivienda.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque se presentó en la noche del 26 de diciembre cuando delincuentes, al parecer, miembros de las disidencias de las Farc, lanzaron tatucos contra la fachada de la residencia del mandatario.

El comandante de la Policía en Nariño, coronel Alfonso Reyes Cruz, señaló que los sospechosos ubicaron los artefactos explosivos en el parqueadero de la casa, sin que se hayan reportado víctimas por el atentado. Adicionalmente, aparecieron letreros con mensajes amenazantes que se atribuyen a las disidencias de las Farc.

“El hecho ocasionó daños materiales a la infraestructura de la residencia y la incineración de dos vehículos particulares de propiedad que se encontraban en este lugar”, indicó el oficial.

El coronel aseguró que, tras conocerse el hecho, al lugar fue trasladado un grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional, en compañía del Ejército Nacional, para iniciar las investigaciones y brindar protección al mandatario y a su familia.

“De igual manera, estaremos generando nuestro consejo de seguridad departamental para tratar el tema y generar y ampliar una recompensa”, agregó el coronel Reyes.

“El delito de Homicidio es un flagelo que nos afecta a todos, con su ayuda podremos capturar a quienes buscan arrebatar la tranquilidad y seguridad de las comunidades”, escribió el oficial a través de la cuenta de Twitter de la Policía Nariño.

“Atentado en Cumbal deja 2 vehículos incinerados”, señaló Radio Ipiales al publicar una foto del hecho.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, José Amílcar Pantoja, calificó el hecho como “preocupante”. “Lo que esta sucediendo es la presencia de grupos en el territorio, lo hemos advertido desde que llegamos a la administración”, indicó a W Radio.

El funcionario también alertó sobre la situación que se presenta en la región, debido al incremento de las personas que se han tenido que desplazar por la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios. Según indicó, en 2020 se reportaron más de 10.000, mientras que en el 2021 la cifra se duplicó.

El secretario de Gobierno de Nariño señaló, finalmente, que se está trabajando con autoridades y el Ejército para garantizar el acompañamiento a la población afectada por esta situación.

El pasado 17 de noviembre, ocurrió otro atentado hacia la 1:00 de la mañana en las instalaciones del palacio municipal, afectando directamente las instalaciones ubicadas en la plaza principal de Cumbal.

En ese momento, el mandatario local aseguró que “se desconoce que haya presencia de las Farc en el municipio de Cumbal ni que se reporten amenazas en contra mía o de mi familia o de algún integrante de la administración municipal, por lo que se deben realizar las investigaciones correspondientes sobre este hecho”.

“Una vez más los criminales de las Farc, quienes honran la violencia y el delito, vuelven a sembrar terror entre los habitantes de Nariño. Condenamos el atentado contra la alcaldía de Cumbal. Hacemos un llamado a MinDefensa para reforzar y garantizar la seguridad de la comunidad”, escribió en ese momento el senador Gabriel Velasco al revelar fotos del hecho.

Liberación de Policía secuestrado

Este hecho de Cumbal se produjo momentos previos a la liberación del patrullero de la Policía, Tomás Blanco, quien se encontraba en poder de la columna móvil Franco Benavides en el municipio de Rosario, Nariño.

El proceso de liberación se logró gracias a la labor de una comisión humanitaria de la que hizo parte la Defensoría del Pueblo, La Cruz Roja Internacional, un representante de la Iglesia Católica y acción comunal.

Liberación del patrullero de la Policía, Tomas Blanco quien se encontraba en poder de la columna móvil Franco Benavides en el municipio de Rosario, Nariño.
Liberación del patrullero de la Policía, Tomas Blanco quien se encontraba en poder de la columna móvil Franco Benavides en el municipio de Rosario, Nariño. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Las liberaciones en las cuales nuestros funcionarios han servido como garantes nos llenan de satisfacción. A la celebración por liberación del Coronel Pérez en Arauca y de 4 mujeres en Cauca, hoy se suma la del patrullero Blanco”, aseguró el defensor Carlos Camargo, al comentar el hecho.

Y agregó que “reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que les permitan regresar con sus familias a todas las personas que se encuentran en su poder, y así garantizar su derecho a la libertad”.

“Desde la Defensoría del Pueblo mantendremos los canales humanitarios abiertos para servir como garantes de gestiones que puedan conducir a la liberación de todas las personas en poder de los grupos armados”, puntualizó.