Tendencias

Home

Nación

Artículo

Creativo
Vista panorámica de la ciudad de Pereira, vista desde la cima de una montaña en las horas de la fría mañana nublada y con mucha niebla alrededor. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Atentos a cómo se aplicará el pico y placa en las tres capitales del Eje Cafetero este viernes 7 de octubre

En Pereira, la medida se aplica en toda la zona urbana.

Los visitantes al Eje Cafetero y quienes se movilicen por sus capitales, Manizales, Pereira y Armenia, deben tener muy presentes las medidas restrictivas a la circulación por la medida de pico y placa, debido a que la rotación numérica se cumple de manera diferente.

En Armenia, para este viernes 7 de octubre, estará prohibida la movilidad para los vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 9 y 0. Esta disposición se aplica en los siguientes lugares de la capital quindiana:

* Entre las calles 11 y 25, así como las carreras 13 y 22. Para este caso, el horario rige desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

* También se aplica en la carrera 19 con calle 2 norte, la carrera 23, la calle 23, la carrera 20, la calle 26 y la carrera 19 de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Las motos también tienen restringida la circulación, aunque en este caso se aplican los mismos números, pero para el inicio de sus placas.

En la ciudad de Manizales, esta medida del pico y placa se aplica solamente para los vehículos particulares, pero no para las motocicletas, a pesar del creciente número de estos automotores circulando por sus calles.

Este viernes les corresponde entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche a los carros con matrículas finalizadas en 9 y 0, los cuales no podrán rodar por las principales avenidas de la ciudad, ni en el Centro Histórico, en el polígono que se forma por el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño sin incluirla. También, por el sur, con la carrera 23; por el oriente, con la calle 32, y hacia el occidente, limitando con la calle 19.

En la avenida Kevin Ángel va desde el intercambiador vial del sector de La Carola hasta la glorieta de acceso al barrio Castilla. Para el caso de la avenida Santander, es a partir del CAI de la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro, al igual que entre el Parque Fundadores y la calle 65 por el otro carril. Mientras tanto, en la avenida Paralela se extiende desde el sector de Ondas de Otún hasta la calle 37A.

Para el caso de los taxis también se genera restricción a las placas terminadas en los números 9 y 0; sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan placas cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Las motocicletas pueden circular sin ningún inconveniente durante el día, pero después de las 11:30 de la noche no pueden hacerlo; para ello es indispensable solicitar un permiso especial en la Secretaría de Movilidad, adjuntando los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

La capital risaraldense, por su parte, dispone de una restricción por pico y placa que cubre el área urbana en su totalidad, pero no por sectores. La medida este viernes 7 de octubre rige para los vehículos con matrículas terminadas en 8 y 9, mientras que para motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica para el primer dígito de la placa.

Con estas disposiciones en Pereira, Manizales y Armenia, buscan mejorar la movilidad en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero y generar conciencia para la utilización del transporte público y de medios alternativos para la movilidad como bicicletas, patinetas, cable aéreo, entre otros.

El no cumplimiento de la medida le generará una sanción económica al conductor del automotor y la inmovilización del mismo.