Home

Nación

Artículo

Las AGC distribuyen panfletos amenazantes en contra de habitantes de Nimaima
Entregan una lista de nombres a quienes les dan 72 horas para salir de la localidad | Foto: Suministrada SEMANA

Nación

Atentos: Autodefensas Gaitanistas de Colombia llenaron de panfletos amenazantes el municipio de Nimaima, Cundinamarca

El volante entrega una lista de nombres de personas que serían objetivo militar.

27 de mayo de 2023

Alterados, preocupados y atemorizados; así se encuentran los habitantes de Nimaima, Cundinamarca por los panfletos que fueron regados con amenazas directas contra algunos habitantes de la zona y que aparecieron en el municipio de un día para otro.

Los volantes tienen logos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), son firmados por el estado mayor y sus amenazas y advertencias incluyen no solo a Nimaima sino también a los pobladores de las zonas aledañas, según dice el texto.

En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC.
Las AGC distribuyen panfletos amenazantes en Nimaima, Cundinamarca. Foto de referencia | Foto: A.P.I.

Además, advierten a las personas señaladas en el papel que tienen “a partir de este momento 72 horas para desalojar el municipio... dañan el progreso y la reputación de nuestra juventud en el municipio”.

Los panfletos aparecieron en la localidad en la madrugada del viernes 26 de mayo y fueron dejados debajo de las puertas sobre las 12:20 p. m. según lo que se puede observar en unos videos de las cámaras de seguridad de algunos locales comerciales a los que han tenido acceso.

“Los panfletos los dejaron en algunas casas. Días antes o después no se vio nada extraño, todo estuvo dentro de la normal. Los metieron por debajo de las puertas en el casco urbano. Nunca se habían escuchado comentarios de nada”, le contó a SEMANA un habitante del lugar.

Con relación a los jóvenes que aparecen referenciados en el panfleto el ciudadano indicó que sólo dos no saben quiénes son por los apellidos y que los demás son de la localidad que estudian y trabajan.

“Los jóvenes siguen en el municipio y no han recibido seguridad, sólo fueron escuchados por algunos policías que los entrevistaron. Vino un capitán y realizó unas reuniones. Anunciaron que hoy (sábado 27 de mayo) iban a venir refuerzos de la fuerza pública, pero no se ha visto nada. En este pueblo vivimos personas de bajos recursos y es muy difícil que las familias puedan mandar a los jóvenes para otros lado”, afirmó.

Amenazan a 12 personas en Nimaima y las declaran objetivo militar
Los volantes son firmados por el estado mayor de las AGC | Foto: Suministrada SEMANA

Esta persona le dijo a SEMANA que la comunidad está muy asustada y preocupada por esta situación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “En los videos se ve una camioneta Toyota Fortuner que llega a una de las esquinas del pueblo pasada la media noche y un muchacho delgado, alto, con una gorra, una pantaloneta color beige y una camiseta como de pepitas, se baja de ella y empieza a meter los carteles por debajo de las puertas”.

De acuerdo con los testigos, en el video que se tiene del hecho, que es a blanco y negro, se alcanzan a observar a otras dos personas que también están caminando y distribuyendo los panfletos en diferentes puntos del pueblo.

En estos volantes le advierten a los ciudadanos que ahí referenciados, “si dichos señalados no quieren aceptar dicho llamado, nos vemos en la obligación de actuar por la fuerza y a las malas, no nos hacemos responsables si en medio del fuego cruzado caen niños, madres, padres, esposos, esposas. No queremos ver movimiento alguno después de las 10PM”, dice textualmente.

“Al muchacho no se le ve la cara, está agachado en todo momento y como tiene una cachucha no se ve. La placa de la camioneta tampoco se identifica”, expresa la comunidad.

Temor en Urabá y Chocó por grafitis de las AGC
En otras zonas del país las AGC han dejado grafitis | Foto: Cortesía