Home

Medellín

Artículo

Minería ilegal
Policía destruye infraestructura de la minería ilegal. | Foto: Policía Nacional

FUERZA PÚBLICA

Golpe económico a la minería ilegal: Policía destruye 4 dragas en Caucasia, al parecer, promovidos por AGC

La operación de inteligencia fue realizada en zona rural de Caucasia y el municipio de El Bagre. Clan del Golfo negó estar detrás del paro minero.

12 de marzo de 2023

En el Bajo Cauca continúa la tensa situación alrededor de la minería ilegal. La complejidad de los hechos sigue y ha desatado episodios violentos, tanto relacionados con quema de vehículos, ataques a estaciones de policía y bloqueos.

Es así como, en una operación de inteligencia, adelantada en Caucasia, municipio de la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, se habría dado un golpe a la estructura económica de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según dijo la Policía.

La institución informó que se lanzó una ofensiva de ataque a las finanzas de esa organización al margen de la ley, tras la cual lograron destruir 4 dragas de infraestructura utilizada para la minería ilegal, la cual, estaría presuntamente promovida por las AGC.

Los hechos ocurrieron en Caucasia, en la vereda Pueblo Nuevo, según confirmó la Policía. De igual manera, otro de los puntos que hizo parte de la operación, está ubicado en el municipio de El Bagre, también en Antioquia, específicamente en el sector El Real.

Minería ilegal
Destrucción de dragas de la minería ilegal por parte de la Policía | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la información suministrada por la Policía a los medios de comunicación, la operación sería una respuesta a “la reacción criminal de las AGC, quienes han generado hechos de violencia contra estaciones de Policía y han constreñido la manifestación pública”.

Según el informe de la Policía, la minería ilegal sería uno de los mecanismos de financiación de la actividad del mencionado grupo armado. “Se desarrolló una operación de inteligencia para llegar a puntos estratégicos donde se estaría realizando minería ilícita de donde se financia este grupo al margen de la ley”, dice el informe policial.

Dentro de los primeros cálculos hechos por la Policía, la destrucción de las 4 dragas tendrían un avalúo superior a los 1.000 millones de pesos.

La institución de las fuerzas militares colombianas confirmó que continuarán la ofensiva en la zona del Bajo Cauca, contra la minería ilegal.

Bloqueos en Córdoba por paro minero.
Bloqueos en Córdoba por paro minero. | Foto: Policía

Paro minero

En la zona del Bajo Cauca se lleva a cabo una protesta que ya completa 10 días, luego de que, el 1 de marzo, el gobierno procedió a la destrucción de 9 dragas, según confirmó en su momento el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Aunque en la zona hay pequeños mineros que dependen su sustento de esa actividad, también existen estructuras más grandes e ilegales, para la explotación de minería, principalmente, la que extrae oro.

En su momento, el ministro del interior manifestó que se estaba causando un alto impacto al medio ambiente y poniendo en riesgo a la población de la zona.

No obstante, a medida que avanzaban los días, la protesta iba subiendo de tono y, pequeños y grandes mineros se movilizaron en las vías, ocasionando bloqueos que, según dijo Prada, han causado impacto en más de 300.000 colombianos que habitan en los 12 municipios afectados por el paro minero.

Los bloqueos impedían el paso de medicamentos y de alimentos, inclusive, el ministro enfatizó en el riesgo que implicaba el no paso de elementos esenciales como balas de oxígeno para los enfermos.

minería ilegal
Quema de dragas de la minería ilegal | Foto: Policía Nacional

Comunicado de AGC

En horas de la noche del sábado, las autodefensas gaitanistas de Colombia (AGC), negaron estar detrás del paro minero.