Home

Nación

Artículo

Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare
Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva, pide una indemnización millonaria | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Atentos: este es el documento con el que el papá de los niños perdidos en la selva pide una indemnización millonaria

Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, pide una millonaria indemnización.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

El pasado viernes 14 de julio, el país celebró que los cuatro niños indígenas rescatados de la selva del Guaviare fueron dados de alta del Hospital Militar en Bogotá, donde permanecieron un poco más de un mes tras soportar la inclemencia de la selva por más de 40 días.

Este lunes 17 de julio se conoció que Manuel Ranoque, padre de los menores rescatados, busca una millonaria indemnización por los hechos que, según su apoderado, rodearon el siniestro aéreo. La solicitud de conciliación extrajudicial es contra la Avianline Charter’s SAS, empresa dueña de la avioneta que se accidentó.

De acuerdo con el documento dirigido a la Procuraduría Delegada para la Conciliación, el objetivo de llevar a cabo la conciliación extrajudicial “previo a interponer la demanda de responsabilidad civil extracontractual por los fatídicos hechos que se suscitaron el primero de mayo del 2023, en los que una avioneta de matrícula HK – 2803 Cessna 206 se estrelló en las selvas de la Amazonía colombiana, arrojando como tal, la muerte de su compañera permanente, Magdalena Mucutuy Valencia, y la perdida en la selva durante más de 40 días de los niños Lesly Mucutuy, Soleimy Mucutuy, Tien Noriel Ramoque Mucutuy y Cristin Neryman Ranoque Mucutuy, hechos que popularmente se conocieron como la ‘Operación Milagro’ de los niños perdidos en la selva”, indica el documento redactado por el apoderado de Manuel Ranoque, Joan Sebastián Moreno.

Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS
Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS | Foto: Suministrado a SEMANA

En el escrito de 84 páginas, conocido por SEMANA, se exponen los hechos que, de acuerdo con el abogado, suscitaron la exigencia económica por “daños emergentes”.

“Como consecuencia del siniestro anterior, falleció la señora Magdalena Mucutuy Valencia, la cual duró agonizante en la selva durante 4 días (...) y los menores, a pesar de sobrevivir al choque aéreo, duraron deambulando perdidos en la selva desde el primero de mayo de 2023 hasta el diez de junio de 2023″.

Por eso, Manuel Ranoque exige a modo de compensación económica “material” más de 582 millones de pesos argumentado que, por lo acontecido, “se condene a la sociedad de derecho privado Avianline Charter’S SAS a cancelar los siguientes valores a la parte convocante”.

  • Lucro cesante: 570.000.000 teniendo como factor, la edad de 33 años de la señora Magdalena Mucutuy Valencia al momento de su fallecimiento y los valores mensuales que percibía por el monto de un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Daño emergente: $ 12.500.000, teniendo en cuenta los valores empleados para la búsqueda de los niños.
Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS
Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS | Foto: Suministrado a SEMANA

Pero esto no es todo, Ranoque pide, de “carácter inmaterial”, por los perjuicios morales que dice haber sufrido junto con sus hijos, 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS
Documento con el que Manuel Ranoque pide conciliación con Avianline Charter’s SAS | Foto: Suministrado a SEMANA

Adicionalmente, conoció SEMANA, exigen una disculpa pública por desagravio.

“Además de las pretensiones anteriores, a título de reparación simbólica, solicitamos una disculpa pública por los daños sufridos, y un acto de desagravio consistente en un acto de memoria en honor de la señora Magdalena Mucutuy Valencia”.

Polémica relación familiar de los Ranoque - Mucutuy

De acuerdo con las declaraciones que han ido entregando los familiares de los niños a los medios de comunicación, ha quedado sobre la mesa que no hay una buena relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, mamá de los sobrevivientes, con Manuel Ranoque, papá biológico del niño y la bebé de un año y padrastro de las dos niñas mayores.

La familia de Mucutuy aseguró que Ranoque había sido denunciado supuestamente por presuntamente haber tratado de abusar de una de las niñas y también que este ejercía violencia intrafamiliar contra Magdalena.

Sobre las graves acusaciones, Ranoque se defendió e indicó que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...), esto es una pelea económica de familias”.

Respecto a la violencia intrafamiliar, manifestó que “los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena, “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.

Frente al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque.

De acuerdo con Manuel Ranoque, el Estado no le ha permitido ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí pudo tener contacto en el Hospital Militar. “No han entendido que vengo de buscarlos desde hace 40 días y eso me tiene muy preocupado”, manifestó.

"Los niños de la selva estuvieron con las Farc": Salud Hernández-Mora