Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro y banda del cartel de Sinaloa
Presidente Gustavo Petro y banda del cartel de Sinaloa. | Foto: Foto Semana y foto Policía

Nación

Atentos: presidente Petro reveló que fue capturada en Colombia una banda del cartel de Sinaloa señalada de producir fentanilo

La operación, según el jefe de Estado, se realizó con apoyo de varios países.

22 de marzo de 2023

Producto de los operativos que está desarrollando la Policía Nacional en varias regiones de país, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló los resultados de una operación que adelantaron uniformados de esa institución.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que fue capturada una banda con estrechos vínculos con el peligroso cartel mexicano de Sinaloa, señalados de producir fentanilo.

Según el mandatario colombiano, las capturas se realizaron gracias al trabajo conjunto de las autoridades de varios países, principalmente de Grecia y Guatemala, que brindaron información clave sobre los movimientos de la banda en Colombia.

Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia
Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia. | Foto: Policía

“Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del cartel de Sinaloa es capturada en Colombia en operación conjunta con Grecia y Guatemala”, trinó Petro.

De acuerdo con los datos suministrados por la Policía Nacional, se trata de la captura de siete integrantes de la banda del cartel de Sinaloa, solicitados en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia
Banda del cartel de Sinaloa capturada en Colombia. | Foto: Policía

Estados Unidos sancionó a una red ilegal mexicana por proveer sustancias químicas al cartel de Sinaloa

La Administración de Control de Drogas (DEA) sigue señalando al cartel de Sinaloa y al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio norteamericano.

Culiacán, México
Un camión se incendia en una calle de Culiacán, estado de Sinaloa, el jueves 5 de enero de 2023. Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos y uno de los hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo”. (AP Photo/Martin Urista) | Foto: AP

De hecho, la misma directora de la agencia estadounidense, Anne Milgram, instó a México a incrementar sus esfuerzos y “hacer más” contra los carteles en ese país que controlan el tráfico de los opioides sintéticos, una de las prioridades en el gobierno de Joe Biden.

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro en su mensaje enviando un parte de tranquilidad a sus ciudadanos
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

Por este y otros motivos, el Gobierno norteamericano impuso en las últimas horas sanciones económicas a varias empresas, incluyendo una red de seis mexicanos, por proveer sustancias químicas a “superlaboratorios” del cartel de Sinaloa que producen fentanilo.

Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa en el área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU.
Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa en el área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU. | Foto: REUTERS

Según el comunicado emitido por el departamento del Tesoro, el objetivo de la organización era “desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del cartel de Sinaloa y operadores de laboratorio, ayudando a reforzar “el papel del cartel de Sinaloa como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otros letales”.

López Obrador ha puntualizado que si la medida prospera en territorio mexicano solicitará a Estados Unidos prohibir también el uso de este opiáceo, que es más potente que la morfina y provocó en 2022 más de 100.000 muertes por sobredosis.
López Obrador ha puntualizado que si la medida prospera en territorio mexicano solicitará a Estados Unidos prohibir también el uso de este opiáceo, que es más potente que la morfina y provocó en 2022 más de 100.000 muertes por sobredosis. | Foto: REUTERS

Las investigaciones hablan de la participación de los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del cartel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López (el hijo recientemente capturado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera).

Los precursores químicos se utilizan en superlaboratorios "para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos para el Cártel de Sinaloa.
Los precursores químicos se utilizan en superlaboratorios "para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos para el cartel de Sinaloa". | Foto: REUTERS

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, preocupa sobremanera en Estados Unidos, sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107.735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Los hermanos Zamudio Lerma y su red “permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos” del cartel de Sinaloa, asegura Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), que depende del Tesoro, citada en la nota.

Por otro lado, la Ofac, un organismo dependiente al departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Río Humaya, SA de CV, por ser propiedad o estar relacionada con Ludim Zamudio Lerma y a la empresa Operadora Zait, SA de CV por sus vínculos con Luis Alfonso Zamudio Lerma.

Operativos contra el fentanilo. | Foto: getty images

“Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Sub-Oficina Ciudad de Guatemala) y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA“, señala el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

En la Casa Blanca intentan olvidar este inconveniente con China y pasar la página. Foto: Getty Images.
Casa Blanca, en Washington, EE. UU. | Foto: Getty Images

Según el departamento del Tesoro, la acción tomada hoy es “parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales”.

Más sanciones a personas y empresas en la región

En octubre del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones sobre una red de transporte vinculada al cartel de Sinaloa y encabezada por Juan Francisco Valenzuela, dentro de los esfuerzos para contener el tráfico de drogas desde México.

El secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, aseguró en ese momento que “la organización de tráfico de drogas de Valenzuela alimenta la epidemia a la que hace frente Estados Unidos” y que provoca, cada año, “decenas de miles” de muertes.

Fentanilo | Foto: ap

Juan Francisco Valenzuela está considerado el heredero de la trama tras la detención de sus dos hermanos, Jorge Alberto y Wuendi Yuridia Valenzuela, en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente. Ambos se encuentran bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, mientras que el actual líder tiene pendiente un proceso en California por delitos de drogas y, por tanto, figura como prófugo.

El Departamento del Tesoro también menciona a dos mexicanos como miembros de la organización criminal identificados como Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires como también tres empresas de transporte con sede en México: Arfel Transportadora, Cool Logistic, Servicios de Transporte Maruha y Transportes Refrigerados Pandas Trucking.

*Con información de la AFP y SEMANA.