Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Ejército Nacional. - Foto: Ejército Nacional.

nación

Muere primer menor de edad en el Gobierno Petro en medio de combates entre el Ejército y el ELN en Arauca. ¿Qué pasó?

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia rechazó el hecho.

Las Fuerzas Militares adelantaron una operación contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural del municipio de Tame, Arauca. Se confirmó que un sargento y dos guerrilleros perdieron la vida en medio de los combates, uno de ellos sería menor de edad.

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó que el hecho se presentó en la mañana del domingo –19 de marzo–, en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho”, en el que participaron tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía desplegadas con el objetivo de proteger a la población civil.

En videos registrados en las redes sociales quedó en evidencia la fuerte confrontación. Solo en una publicación se alcanzaron a escuchar durante 25 segundos los disparos de manera continua. Al parecer, los guerrilleros arremetieron contra los uniformados que estaban caminando en la montaña y las aeronaves que llegaron a evacuarlos.

En el intercambio de balas murió el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, quien formaba parte del grupo de hombres que fueron desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil.

sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, asesinado por el ELN en Arauca.
Sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, asesinado por el ELN en Arauca. - Foto: Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.

“Este grupo armado organizado escudándose en algunos casos en la población civil, asesinó a un suboficial e hirió a otros tres militares, atacando también a las aeronaves que rescataron a los heridos”, detalló el Ejército.

Asimismo, producto del fuerte combate de la operación militar, “murieron dos integrantes de la estructura criminal armada del ELN. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra, como fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos”.

Tras la inspección de las autoridades competentes a los cuerpos, se logró identificar que uno de los integrantes del ELN era un combatiente ilegal menor de 18 años. Se conoció que tenía 17 años, fue reclutado cuando tenía 15 y entrenado en manejo de armas y explosivos.

“Este hecho pone en evidencia una vez más esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad”, aseguró el Ejército.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
ELN sería el responsable del ataque. - Foto: A.P.I.

El Comando afirmó que: “según las investigaciones, se ha podido establecer que este combatiente ilegal menor de 18 años habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el ELN, y había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía, tal y como se presentó este domingo, donde incluso lanzaron bolas de fuego desde algunas viviendas intentando quemar a los militares que protegen la vida de los colombianos”.

“Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un Crimen de Guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a tres más heridos, incluso a atacar desde viviendas civiles a los militares y las aeronaves militares desplegadas para evacuar a los uniformados afectados”, manifestó.

Por estas acciones criminales, el Comando rechaza esta práctica del ELN que también enluta a una familia araucana que sufrió el flagelo del reclutamiento forzado, y por ello invita a la población a que denuncie esta práctica criminal, y así continuar debilitando las diferentes redes logísticas y criminales del ELN.

Ejército de Liberación Nacional.

Mediante los procedimientos de colaboración armónica entre las instituciones, y de acuerdo con los procedimientos dispuestos, se interpondrán las denuncias penales a nivel nacional e internacional a las que haya lugar contra el ELN ante las entidades y organismos competentes, “para que se tomen las acciones legales en contra de este grupo armado organizado y no sigan arrebatándoles el sueño, la vida y los derechos a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, manifestó el Ejército.