Home

Nación

Artículo

Explosivos con los que, al parecer, el ELN pretendía atacar al Ejército en Guainía.
Explosivos con los que, al parecer, el ELN pretendía atacar al Ejército en Guainía | Foto: Ejército

Nación

Frustran ataque terrorista que el ELN pretendía cometer contra soldados y población civil en Guainía

Tres plataformas de lanzamiento artesanal iban a ser usadas para atentar con explosivos contra las tropas y la población civil.

20 de marzo de 2023

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Colombia lograron neutralizar una posible acción terrorista en Inírida, Guainía, gracias a las operaciones militares conjuntas de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, coordinadas en el marco del Plan Ayacucho.

Durante la operación militar, se capturó a una persona y se incautaron los artefactos explosivos improvisados, que se destruyeron de manera controlada.

eln
Frustran ataque terrorista que el ELN pretendía cometer contra soldados y población civil en Guainía (Foto de referencia) | Foto: AFP

La posible acción terrorista fue alertada por el personal militar que estaba realizando labores de seguridad en la zona, lo que activó los protocolos de seguridad en todas las unidades militares.

Los uniformados lograron inmovilizar un vehículo que transportaba explosivos y descubrieron que integrantes del ELN, frente José Daniel Pérez Carrero, pretendían atentar contra la población y la fuerza pública.

Al lugar, se trasladó un Equipo de Explosiones y Demoliciones de la Armada Nacional que, bajo los protocolos de seguridad, efectuó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados, los cuales estaban diseñados y previstos con efectos letales.

El sujeto que conducía el motocarguero fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes en Inírida, Guainía, junto con el material probatorio, para que responda ante la justicia por este hecho.

Depósito ilegal con municiones de fabricación improvisada

Por otro lado, el Ejército ubicó un depósito ilegal con más de 50 municiones de fabricación improvisada. Este material fue hallado en la vereda La Palma del municipio de Cumbal, el cual ponía en riesgo la vida de quienes habitan en el resguardo indígena de Mayasquer, ya que dicho depósito se encontraba ubicado en cercanías a una escuela.

Ejército ubicó depósito ilegal con más de 50 municiones de fabricación improvisada, ¿a quién pertenecían?
Ejército ubicó un depósito ilegal con más de 50 municiones de fabricación improvisada. Este material fue hallado en la vereda La Palma del municipio de Cumbal | Foto: Ejército Nacional

Ante el hallazgo, las tropas, a través de los técnicos antiexplosivos del Equipo de Explosivos y Demoliciones, mediante los procedimientos y bajo los protocolos de seguridad establecidos, procedieron a realizar la destrucción de estos de manera controlada, garantizando la seguridad y tranquilidad de la población civil; así como evitando cualquier acción terrorista contra la fuerza pública y la infraestructura crítica del país, pues se presume que este tipo de artefactos explosivos son utilizados por los grupos armados organizados que delinquen en esta área.

Ejército incauta material de guerra

En el marco del plan de campaña Ayacucho y mediante el desarrollo de operaciones militares terrestres unificadas, el Ejército logró desinstalar una central de comunicaciones desde donde se direccionarían las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública y al mismo tiempo, se incautó abundante material de guerra, intendencia y otro más de interés para la inteligencia militar.

Mediante trabajos de inteligencia adelantados y efectuando control militar de área, tropas del Ejército Nacional lograron llegar hasta la vereda Los Remigio, del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia, donde lograron desinstalar los equipos de comunicaciones, al parecer de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, desde donde coordinarían las acciones terroristas en los municipios de Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Ejército incauta material de guerra del Clan del Golfo
Ejército logró desinstalar una central de comunicaciones desde donde se direccionarían las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública | Foto: Fiscalía General

El Ejército Nacional indicó que continuará con “el desarrollo de operaciones terrestres unificadas en el área de responsabilidad, atendiendo las informaciones brindadas por la comunidad a través de las líneas gratuitas y reservadas 146 o 147, e invita a la ciudadanía a continuar denunciando actos sospechosos que pueden generar alteraciones del orden público en esta zona del país”.