Home

Nación

Artículo

Eln sería el responsable del ataque.
Eln sería el responsable del ataque. | Foto: A.P.I.

Arauca

Angustiante noche en Arauca: ELN volvió a atacar con explosivos a unidad militar en Tame

El ELN ha protagonizado tres ataques en los últimos siete días contra soldados en Arauca.

20 de marzo de 2023

Guerrilleros del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvieron a atentar contra los soldados que residen en el batallón Navas Pardo del municipio de Tame, Arauca. De acuerdo con el reporte de la institución, ningún uniformado resultó lesionado y se tiene el control sobre el orden público.

La emergencia se reportó en la noche de este domingo 19 de marzo, luego de que la misma estructura sostuviera otros fuertes combates con las unidades militares en la vereda Filipinas.

En el intercambio de disparos, tres oficiales resultaron afectados: uno murió y otros dos se encuentran heridos. Por el lado de la guerrilla, perdieron a dos hombres.

Fue una composición de explosivos tipo ‘tatucos’ los que lanzaron sujetos desconocidos desde un extremo de la sede de la Fuerza de Tarea Quirón con el propósito de impactar a los uniformados. Sin embargo, minutos después, la comandancia declaró el ataque como fallido. Los estruendos los pusieron en alerta máxima durante toda la noche.

En menos de una semana, este es el tercer ataque del que son víctimas los soldados en el departamento de Arauca. En el primero también hubo detonación de material de guerra en las instalaciones del Ejército Nacional en Saravena, luego el asesinato de un suboficial en la zona rural de Tame y, el más reciente, en el batallón Navas Pardo del mismo pueblo.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia del Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional.

El ELN figura como el principal sospechoso de todos los atentados que ha sufrido la fuerza pública en esta región de Colombia. Sin embargo, se tiene presente que en el sector también delinque la subestructura 28 de las disidencias de las Farc. En lo que va corrido de este año, son cinco los uniformados que han resultado afectados con la acción terrorista.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Defensa, los impactos se han reportado en los municipios de Arauca, Arauquita y Tame. Las emergencias han dejado a cuatro heridos y a uno más fallecido. La víctima mortal fue identificada como Franklin Montaña Pacagui, quien ostentaba el título de sargento segundo en esta división del Ejército Nacional.

Con caravanas de la Fuerzas Militares son movilizados los vehículos en el Bajo Cauca, antioqueño.
Imagen de referencia de soldado. | Foto: Fuerzas Militares

Él perdió la vida este 19 de marzo en medio de una operación que contó con el visto bueno del Comando General de las Fuerzas Militares en la vereda Filipinas de Tame, donde se tenía información de que el ELN estaría cometiendo acciones delincuenciales contra la población civil, averiguaciones que también adelantaron la Policía y la Fiscalía General.

Así lo registró la unidad por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: “En el desarrollo de las operaciones ofensivas conjuntas coordinadas e interagenciales con la Policía y la Fiscalía, en contra de una estructura del ELN que estaría adelantando acciones criminales, en zona rural de Tame, Arauca, en las últimas horas se presentó un combate”.

En medio de la intervención, se produjo la muerte de dos supuestos integrantes de esta guerrilla y fueron incautadas armas de fuego, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos que fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales para el respectivo proceso de investigación.

También se advirtió públicamente que los delincuentes estarían acudiendo a las viviendas de los campesinos para atacar a la fuerza pública. Solo este domingo, desde varias residencias se lanzaron disparos contra las aeronaves que llegaron a brindarles los primeros auxilios a los uniformados que fueron impactados con las balas que lanzó el ELN.

Ejército Nacional patrulla el Bajo Cauca antioqueño en medio del paro de mineros.
Imagen de referencia del Ejército Nacional. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Esto “será puesto en conocimiento y denunciado ante las autoridades competentes, en donde los criminales del ELN empleaban viviendas civiles para disparar desde allí hacia las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el derecho internacional humanitario”, concluyeron las Fuerzas Militares.