Home

Medellín

Artículo

Este es el impresionante video del momento exacto en el que un helicóptero del Ejército pierde el control, da vueltas e impacta el suelo: “se cayó, se cayó”
Una comisión de expertos de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se desplazó hacia el departamento de Chocó para esclarecer las causas que llevaron al colapso de un helicóptero mientras sobrevolaba la zona rural de Quibdó. Sobre la mesa hay varias hipótesis que podrían explicar la emergencia que cobró cuatro vidas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Chocó

Estas son las hipótesis sobre las causas de la caída del helicóptero en Quibdó

Los cuatro ocupantes perdieron la vida cuando colapsó la aeronave en la zona rural de Quibdó, Chocó.

20 de marzo de 2023

Una comisión de expertos de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se desplazó hacia el departamento de Chocó para esclarecer las causas que llevaron al colapso de un helicóptero mientras sobrevolaba la zona rural de Quibdó. Sobre la mesa hay varias hipótesis que podrían explicar la emergencia que cobró cuatro vidas.

De momento, como pieza clave se tienen las imágenes que captaron las personas que atestiguaron el accidente. Una fuente de la institución dijo que la aeronave estuvo inmersa en la “espiral de la muerte de manera controlada”. Es decir, el piloto habría maniobrado para que se mantuviera en un sector selvático y no llegar hasta las viviendas.

Se conoció que varias piezas fundamentales de la estructura se desprendieron en medio de la caída. Los elementos quedaron abandonados en diferentes puntos. Precisamente, la tarea de los investigadores es recopilarlos para armar el rompecabezas y así dar cuenta de la situación exacta que generó la tragedia que se lamenta desde el domingo en Colombia.

Una de las premisas que toma fuerza es la remoción accidental del rotor de la cola del helicóptero que, entre tantas cosas, facilita el control y estabilidad durante el vuelo. Mientras que el despegue de esta parte de la máquina, que supuestamente causó el accidente, es un completo misterio que se está tratando de resolver cuanto antes.

Caída de helicóptero del Ejército Nacional en Quibdó, Chocó.
Caída de helicóptero del Ejército Nacional en Quibdó, Chocó. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Esa fue la petición que emitió el presidente Gustavo Petro cuando se confirmó el hecho: “Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplió labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades [de] desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas”.

Se trató de la aeronave Bell UH1N de matrícula EJC4227 que estaba adscrita al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación número siete de la institución que, tal como lo informó el mandatario, realizaba una operación militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en las zonas más apartadas del departamento de Chocó donde se encuentran otras tropas.

Atención: cayó un helicóptero del Ejército en zona urbana de Quibdó, Chocó.
Las autoridades se encuentran verificando la emergencia en el lugar de la tragedia. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

A bordo se encontraban el capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, piloto al mando; la teniente Julieth Girleza García Cordero, piloto; el sargento segundo Johan Andrés Orozco Neira, jefe de la tripulación; y el sargento segundo Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla, técnico de vuelo. Ninguno sobrevivió al fuerte accidente del helicóptero.

Se conoció que Jerez Ochoa tenía entrenamiento especializado en Estados Unidos para el tipo de aeronave que estaba conduciendo. Además, recibió seis distintivos por su paso por la institución. Se destaca, por ejemplo, exaltaciones por lancero, paracaidista militar y avanzado en combate, también reconocido por las operaciones contra el narcotráfico.

García Cordero se consagró como la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH 1N. “Desde que inició su carrera militar se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio”. Por su experiencia y capacidades demostradas, se le pidió adelantar el curso de piloto.

Orozco Neira ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. “Durante su carrera militar se destacó por su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios y cursos tales como maestro de soga rápida, lancero y mantenimiento aeronáutico”.

Fuerzas Militares de Colombia lamentan muerte de tripulantes del helicóptero que colisionó en Chocó.
Dos de ellos, según informó el Ejército, se habrían lanzado del helicóptero antes de colisionar. | Foto: Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Finalmente, Leguizamón Perilla tenía formación como tripulante de vuelo UH 1N, además de derechos humanos y derecho internacional humanitario. “En el año 2021, su destacada labor en la Aviación del Ejército fue reconocida con la medalla Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación”, informó la unidad en un comunicado de prensa este domingo.

La inspección técnica de sus cadáveres empezó en Quibdó y se espera que las próximas horas puedan ser trasladados vía aérea hacia la ciudad de Bogotá.