Home

Nación

Artículo

Este es el impresionante video del momento exacto en el que un helicóptero del Ejército pierde el control, da vueltas e impacta el suelo: “se cayó, se cayó”
En llamas se encuentra la zona donde cayó el helicóptero. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Este es el impresionante video del momento exacto en el que un helicóptero del Ejército pierde el control, da vueltas e impacta el suelo: “Se cayó, se cayó”

El hecho se presentó en la tarde de este domingo.

19 de marzo de 2023

Una comunidad en Quibdó (Chocó) grabó el momento exacto en que un helicóptero del Ejército Nacional sufrió un grave accidente en esa zona urbana.

Cayó un helicóptero del Ejército en zona urbana de Quibdó, Chocó | Semana noticias

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a las autoridades desplazarse de manera inmediata hasta la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido.

Asimismo, la comunidad reportó que partes del helicóptero quedaron afuera de algunas viviendas del sector.

Atención: cayó un helicóptero del Ejército en zona urbana de Quibdó, Chocó.
Cayó helicóptero del Ejército en Quibdó, Chocó. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

También se conoció que se trata de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en Quibdó, el cual cumplía con una misión de abastecimiento.

“En operación abastecimientos, comandante FT Titan informa que la aeronave en proceso de vuelo crucero sufre accidente. Al momento se desconoce afectaciones”, se conoció sobre la emergencia.

Al respecto, el coronel Héctor Alfonso, comandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas Titán, dijo: “Dentro de una operación de abastecimiento que cumplía la fuerza conjunta para llevarles el alimento a todos los soldados que cumplen misiones en el alto y bajo Baudó, se presenta este accidente trágico con un helicóptero de los cuales estaba abasteciendo”, dijo el coronel.

También sostuvo que el helicóptero está incinerado en su totalidad. “Se encuentran visualmente dos cuerpos y estamos en la búsqueda de dos cuerpos más, que al parecer, de acuerdo con lo que la comunidad vio, se lanzaron del helicóptero. Seguimos en el esfuerzo de búsqueda para encontrar los dos cuerpos”, precisó.

Atención: cayó un helicóptero del Ejército en zona urbana de Quibdó, Chocó.
La emergencia se presentó en la zona urbana de Quibdó, en Chocó. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció sobre el terrible hecho: “Nuestras condolencias al glorioso Ejército Nacional y a las familias de los tripulantes de este helicóptero que se precipitó a tierra. Fortaleza a en estos momentos tan difíciles”, expresó.

Asimismo, el defensor de derechos humanos, Leyner Palacios, calificó como lamentable y doloroso este acontecimiento.

“Dolorosa y lamentable noticia sobre caída de un helicóptero de la policía nacional en Quibdó, Chocó, expreso mi solidaridad con la institución y las familias afectadas. Es muy importante una rigurosa investigación sobre las causas de lo acontecido”, manifestó.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro confirmó la identidad de las víctimas.

“Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT. Héctor Jerez, TE. Julieth García, SS. Johan Orozco y SS. Ruben Leguizamon en este doloroso momento. No los dejaremos solos”.

Atención: cayó un helicóptero del Ejército en zona urbana de Quibdó, Chocó. Dos de los están muertos y buscan a los otros dos.
En el helicóptero que cumplía una misión de abastecimiento iban la Julieth García, el capitán Héctor Jeréz y los sargentos Johan Orozco y Rubén Leguízamo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Los organismos de emergencia del departamento del Chocó informaron que el helicóptero se precipitó en el sector conocido como Playita y Niño Jesús, en Quibdó.

Más reciente información indica que la tragedia se presentó alrededor de las 2:45 de la tarde, de este domingo.

Desde otro ángulo, la comunidad de la zona captó en video el momento exacto en el que el helicóptero colisiona. Los habitantes del sector están consternados por le terrible hecho.

“Fue horrible, di hasta lora con mi nieta, me la monté al hombro y pedí auxilio. Estaba sentada en el andén cuando vi que la hélice del helicóptero salió rodando, dije: ‘se va a explotar el avión, se va a caer’. Todo el mundo salió corriendo; si ese piloto no hubiera sido ágil, la realidad sería otra, por él estamos vivos acá en La Playita. No sé como hizo, pero el helicóptero venía hacia los techos de las casas”, contó.

Entretanto, el Mayor David, Oficial del Ejército de Colombia, se pronunció en su cuenta de Twitter y lamentó lo ocurrido.

“Honor a nuestros cuatro guerreros del EJC 4227, helicóptero accidentado hoy en Quibdó, Chocó. Entre ellos, la primera mujer piloto de Huey EJC. Dolor nuestro y fortaleza a sus familias ¡Ya vuelan alto!”, expresó.

Al lugar de la emergencia arribaron medios locales de Chocó, quienes informaron que la misma comunidad arribó al sitio con extintores para ayudar a parar el fuego. “Vemos a varias personas del barrio con extintores intentando ingresando a la escena donde ocurrió este suceso aquí en la ciudad de Quibdó”, informó Chocó Al Día - Aldemar Valencia.

Mientras que el comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, precisó que se trató de una aeronave Bell UH1N de matrícula EJC4227, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba una operación militar de abastecimiento a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el cual se precipitó a tierra en zona rural de Quibdó, Chocó.

En la misiva también se informó que el Ejército Nacional a través de oficiales y suboficiales de Talento Humano del Comando de Personal, “desplegará sus capacidades en apoyo y acompañamiento a las familias de nuestro personal, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.

Agregó: “el Ejército Nacional lamenta profundamente lo ocurrido y extiende un mensaje de solidaridad y acompañamiento a los familiares, amigos y compañeros de nuestros cuatro militares. Al tiempo que, agradece a los ciudadanos que han manifestado su solidaridad y respaldo en este difícil momento”.