Home

Nación

Artículo

Reseña Aida Merlano ingresó a la cárcel
Reseña Aida Merlano ingresó a la cárcel | Foto: Inpec

justicia

Atentos: primeras imágenes de la celda de Aida Merlano en la cárcel El Buen Pastor, ¿se le acabaron los lujos?

Merlano fue deportada a Colombia desde Venezuela para afrontar varios procesos judiciales que tiene en su contra.

12 de marzo de 2023

Revuelo nacional desató la intempestiva llegada de la excongresista Aida Merlano al país, luego de ser deportada desde Venezuela, para que afronte varios procesos judiciales luego de protagonizar una cinematográfica huida fingiendo una cita odontológica, episodio que aún está en la retina de los colombianos.

Ahora la novedad viene por el sitio de reclusión en donde permanecerá Merlano, el cual será la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, misma prisión en donde planeó la fuga que le permitió evadir las autoridades por varios años.

En ese sentido, se conocieron las primeras imágenes de la celda donde se quedará privada de la libertad Aida Merlano, las cuales fueron reveladas por el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec).

En las imágenes compartidas por la entidad, también se puede observar el proceso de reseña de la excongresista en su ingreso a la cárcel, donde se le ve en compañía de varios funcionarios del Inpec.

Esta es la celda de Aida Merlano

Celda Aida Merlano
Celda Aida Merlano | Foto: Inpec

Proceso de reseña

Reseña Aida Merlano ingresó a la cárcel
Reseña Aida Merlano ingresó a la cárcel | Foto: Inpec
Aida Merlano esposada
Aida Merlano esposada | Foto: Inpec
Aida Merlano en El Buen Pastor
Aida Merlano en El Buen Pastor | Foto: Inpec

Aida Merlano: esta es la cantidad de años que podría pasar la excongresista en la cárcel, tras su regreso a Colombia

Cabe recordar que Merlano tiene una condena inicial de 11 años de prisión, que en principio era de 15, proferida por la Corte Suprema de Justicia. Y otra condena por 5 años de cárcel por violar topes electorales, decisión que fue revelada, en su momento, en exclusiva por SEMANA.

Penalistas explican que, en este caso, Merlano deberá pagar una pena de 11 años por ser la condena más alta proferida en su contra.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

El abogado Juan Camilo Sanclemente, por su parte, explica que podría afrontar una pena de hasta 9 años por fuga de presos: “en este caso se pediría acumulación de las penas, pero pagaría la más alta. Es importante entender que los años que pagó de cárcel antes de su fuga no se tienen en cuenta. Es decir, comienza su pena desde cero. De aquí en adelante, son 11 años y se deben tener en cuenta otras condenas u otros procesos que podrían ser falso testimonio o fraude procesal”.

Abogados como el profesor Francisco Bernate explican además que se acudió a la figura de la deportación y no de la extradición por tratarse de un trámite mucho más rápido para los dos gobiernos, tanto el de Venezuela como el de Colombia: “Si ellos la piden en extradición, esto habría tardado meses. La deportación se da, precisamente, porque el Gobierno de Colombia, durante la era Duque, había presentado la solicitud ante Juan Guaidó y eso no era legítimo. Por eso se usó esa figura esta vez”.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

Para el abogado Andrés Felipe Caballero, ella podría redimir pena “que no es un beneficio, sino un derecho” que tiene por temas como estudio o trabajo. Es decir, eventualmente, la excongresista podría pasar menos de 11 años de cárcel.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

Tras su deportación, y en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Dijín de la Policía, la exrepresentante a la Cámara manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.

Igualmente, cabe señalar que Merlano tiene un proceso penal pendiente por la fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019 cuando se lanzó de un segundo piso tras finalizar un diseño de sonrisa, en un consultorio ubicado en la calle 116 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá.

 Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.
Aida Merlano el día de la fuga. Aquí, cuando abordó una moto.

El pasado 19 de enero, tras declarar en el juicio contra el empresario Julio Gerlein, la excongresista le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro para que solicitara “cuanto antes” la extradición a Colombia, “puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.

El bolso de más de 7 millones de pesos con el que llegó Aida Merlano a Colombia desde Venezuela

En medio de todo el revuelo mediático que surgió tras su llegada al país, hubo otros detalles bastante notorios en medio de la deportación que se llevó a cabo mediante un dispositivo mediático y de seguridad, incluso, hubo una rueda de prensa, algo poco común en estos casos de deportaciones.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La Rotta

A su vez, la mujer arribó a la nación maquillada, bien peinada y con dos elementos de lujo que llamaron la atención de los expertos en moda.

El blog sobre moda y tendencias creado por Melissa Zuleta y Jeniffer Varela hizo todo un análisis exhaustivo sobre el bolso y los zapatos Louis Vuitton que portaba Merlano y compartieron sus apreciaciones por medio de su la cuenta de Twitter del medio Moda 2.0.

Aida Merlano, excongresista, fue deportada este viernes a Colombia.
Aida Merlano, excongresista, fue deportada este viernes a Colombia. | Foto: Migración Colombia

Las profesionales empezaron su relato asegurando que pocas veces una persona que está siendo deportada porta elementos de tan elevados costos. Por ejemplo, el bolso que traía Merlano cuesta aproximadamente 7 millones de pesos colombianos al cambio del año en el que salió (2016), lo que indica que para la fecha podría estar rondando en un valor de 9 millones de pesos.

“Algo que nos llamó mucho la atención es el nombre del bolso: LockMe II, de la marca Louis Vuitton. En su salida al mercado (2016), tuvo un precio de $ 3.750 dólares, casi 7 millones de pesos al cambio de entonces. ¿Coincidencia del nombre? Es posible, ya que Merlano parece ser seguidora de la marca. Este estilo en particular fue solo por una colección, pero si les quedó la duda pueden buscarlo en sitios de reventa con un precio alrededor de USD $ 2.000, unos nueve millones al cambio actual”.

Por otra parte, los tenis que traía puestos Merlano podrían estar costando alrededor de los 6 millones de pesos colombianos. “Lo que sí se puede conseguir todavía son los tenis, también de Louis Vuitton. ¿La referencia? Un nombre también bien particular, Run Away, con precio de $ 1.160 dólares”.