Home

Nación

Artículo

Así una empleada de servicio drogaba a sus víctimas para asaltar las viviendas
Así una empleada de servicio drogaba a sus víctimas para asaltar las viviendas - Foto: Fiscalía

nación

Aterrador | Así operaba una empleada de servicio doméstico que drogaba a sus víctimas para asaltar las viviendas

La Fiscalía logró la captura de la mujer y su cómplice. Su actividad criminal se extendió a varias ciudades del país.

Marjedis María Morales y Fabián Andrés Sandoval, tenían una organización criminal a su disposición. Son, según la Fiscalía, los responsables de atracos a casas de familia bajo una única modalidad: sedar a las víctimas para desocupar las viviendas.

La investigación de la Fiscalía logró establecer el modus operandi de este grupo delincuencial conocido como “Los Temporales”. La mujer se postulaba como empleada doméstica en la casa de las futuras víctimas, se ganaba su confianza y en un peligroso acto criminal, les suministraba una sustancia que los dormía.

Así una empleada de servicio drogaba a sus víctimas para asaltar las viviendas
Así una empleada de servicio drogaba a sus víctimas para asaltar las viviendas - Foto: Fiscalía

Las denuncias que recibió la Fiscalía llegaron de distintas partes de Colombia, pero solo en el último año se pudieron asociar casos ocurridos en Bogotá, Medellín y Envigado, Antioquia, y Mesitas del Colegio, Cundinamarca. Las víctimas contaban de qué forma, después de recibir un café, terminaban inconscientes.

“La labor investigativa de la Fiscalía, a través de la Seccional Bogotá y el CTI, puso en evidencia a Marjedis María Morales Julio y Fabián Andrés Sandoval Padilla, una pareja que haría parte de una red delictiva conocida como ‘Los Temporales’, señalada de sedar a sus víctimas para robarles las viviendas”, explicó el ente acusador.

Las propias víctimas recaudaron el material probatorio que posteriormente la Fiscalía usó en las audiencias preliminares de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de “Los Temporales”. Gracias a los videos de seguridad de las viviendas, la mujer y su pareja quedaron en evidencia.

“El material de prueba obtenido permitió conocer que la mujer conseguía trabajos en casas de familia y, cuando se ganaba la confianza de los propietarios de los inmuebles, les daba sustancias tóxicas entre las bebidas o los alimentos para ponerlos en estado de indefensión”, señaló José Manuel Martínez, director de fiscalías en Bogotá.

Una vez la falsa empleada de servicio lograba dopar o sedar a las víctimas, su cómplice llegaba a las viviendas con un camión de trasteo y sacaban todas las pertenencias del lugar. Prácticamente desocupaban las viviendas en cuestión de minutos, aprovechando el estado de indefensión de los propietarios.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de siete presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas distintas, las cuales estarían involucradas en hurtos a residencias en Bogotá y municipios de Antioquia y Cundinamarca”, dijo el director de fiscalías.

En un caso en particular, que también quedó en video, los delincuentes sedaron a las víctimas, pero una niña quedó despierta y en las imágenes se observa cómo hace lo posible por mover a su mamá mientras los criminales, la empleada de servicio y su cómplice, desocupan la casa, se roban hasta los tapetes.

“En el evento más reciente la supuesta empleada le suministró sedantes a una mujer en embarazo, que estaba con la hija de dos años. En los videos de las cámaras de seguridad se ve a la menor de edad tratando de despertar a la mamá, quien permaneció dormida durante más de siete horas; mientras la casa era desocupada por los señalados integrantes de Los Temporales”, advirtió la Fiscalía.

La Fiscalía imputó a la pareja los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado y solicitaron, ante un juez de control de garantías, una medida de aseguramiento en centro carcelario. Ahora y por fortuna estarán en la cárcel mientras los investigadores recuperan más evidencia y nuevas víctimas.