Home

Medellín

Artículo

Video | ¿Robo con final feliz? En Medellín atraparon a dos presuntos ladrones y casi les dan ‘paloterapia’
Hasta el 31 de octubre se habían denunciado en Medellín 22.848 casos de hurto a personas en lo que va de 2022. | Foto: Imagen Ilustrativa Getty Images

Antioquia

Cuidado: esta es la nueva modalidad de robo en Medellín que tiene aterrorizados a sus habitantes

Acusan a los ciudadanos de ladrones, los agreden y aprovechan para robarles sus pertenencias, haciendo creer a los demás que la víctima es el delincuente.

17 de noviembre de 2022

Los robos en Medellín cada vez se vuelven el dolor de cabeza de sus habitantes, es el caso del hurto a personas, casas, establecimientos comerciales, entre otros. Por ejemplo, en redes sociales ya se volvió costumbre ver los constantes casos en diferentes puntos de la ciudad, sin importar la hora. Además, ante esta situación también ha aumentado la justicia por mano propia.

Sin embargo, una de las modalidades de robo que más ha preocupado a la ciudadanía es la siguiente: una usuaria en redes sociales denunció que a un amigo lo atracaron en el barrio Boston. “Se le acercaron dos hombres y empezaron a gritar: “ladrón”. Mientras lo golpeaban en todas partes del cuerpo, intentaban robarle todo lo que traía en los bolsillos. Aunque él gritaba para que le ayudaran, no hicieron nada”, escribió Lina Arangon en Twitter.

Después la víctima corrió y encontró ayuda. “Pudo ser peor, pudieron lincharlo hasta matarlo, pero gracias a Dios no fue así y él estaba bien”, agregó la mujer.

En otro caso, un hombre iba caminando cerca al parque San Antonio, en el Centro de Medellín, y de repente le comenzaron a gritar “ladrón”, acusándolo supuestamente de haberle robado a su amigo. Segundos después, se acercó otro hombre y entre los dos comenzaron a golpearlo salvajemente, mientras aprovecharon para quitarle sus pertenencias de sus bolsillos.

Lo preocupante de la situación es que, las personas que pasan alrededor muchas veces también se van encima de la persona o no se acercan por temor de ser agredidas en medio del forcejeo. Sin embargo, sobre esta modalidad de robo, de las tantas que se ingenian los amigos de lo ajeno, no tiene conocimiento el comando de Policía del Valle de Aburrá.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial y Operativo de la Policía Nacional, hasta el 31 de octubre se habían denunciado en Medellín 22.848 casos de hurto a personas en lo que va de 2022.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y la poca reacción de las autoridades para contrarrestar este delito, que le quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias. En la mayoría de los casos, de muy alto valor.

¿A qué hora roban en Medellín?

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad aborda con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.