Home

Medellín

Artículo

Dijín, actos urgentes
Dijín, actos urgentes | Foto: Cortesía Policía Nacional

Medellín

Aterrador hallazgo: anciano apareció muerto, atado de pies y manos en Medellín

En lo que va corrido del año, en esta región del país se han reportado 331 muertes violentas.

13 de noviembre de 2022

Las autoridades están investigando el presunto homicidio de un adulto de 74 años en la capital de Antioquia. La víctima apareció sin signos vitales dentro de su residencia, mientras estaba atado de pies y manos. Bajo estas mismas características, en los últimos dos meses, se identificaron tres asesinatos.

La víctima fue identificada como Jaime Ramírez Pasos. Él fue hallado muerto por un familiar en su vivienda, ubicada en el barrio Buenos Aires. El testigo alertó a las autoridades sobre el caso y, de inmediato, las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía asumieron el control de los estudios.

Esta persona relató que el anciano vivía solo y lo encontró reducido por las ataduras. Su descenso está lleno de misterios porque los organismos judiciales que inspeccionaron el cadáver no encontraron algún tipo de seña que advierta sobre un fallecimiento violento. De momento, está catalogado como supuesto homicidio.

El subcomandante de la Policía Nacional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Henry Yesid Bello Cubides, explicó que los estudios preliminares son materia de análisis de los funcionarios del ente de acusación, quienes confían en esclarecer este caso que ha generado conmoción en la ciudad.

“Este ciudadano no presenta signos de violencia ni heridas con armas cortopunzante. Iniciamos todas las labores con nuestro cuadrante para poder esclarecer y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde este ciudadano se encontraba sin signos vitales”, indicó el oficial Bello Cubides.

Este incidente se suma a otras tres muertes de adultos mayores que comparten el mismo modus operandi: aparecen sin vida dentro de sus viviendas donde no conviven con demás personas. Además, las autoridades los encuentran atados de pies y manos. Las autoridades investigan si se trata de hechos sistemáticos.

En la lista de víctimas aparecen Marco Antonio Ospina Ortiz, presuntamente asesinado en su residencia en el corregimiento de Altavista; Martha Elvia Henao, en el barrio Loreto; y María Rosa Ocampo Gallego, en el barrio Belén Las Playas de la capital de Antioquia. Todos los hechos son materia de estudio.

Según las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, entre el primero de enero y el 12 de noviembre de este año, se registraron 331 muertes violentas. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del 2,6 %. Es decir, nueve casos menos.

Otras alertas

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio La Granjas de la comuna de Manrique.

Con base en los números del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el nueve de octubre de 2022, las autoridades han atendido el asesinato de 22 mujeres. Frente al mismo período de estudio del año pasado, hay una reducción de cuatro casos. Este panorama es motivo de inquietud en la ciudad.