Home

Nación

Artículo

OSCAR IVAN ZULUAGA
OSCAR IVAN ZULUAGA | Foto: Alexandra Ruiz

Judicial

Augusto Cezar da Fonseca, un publicista brasileño clave en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht

El testimonio del publicista que estuvo detrás del éxito de la campaña que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a ser elegido en 2022 como presidente de Brasil es un eslabón clave. Era muy cercano al fallecido Duda Mendonça para el momento que se dio el contrato para asesorar la campaña de Zuluaga en 2014.

20 de mayo de 2023

Durante un año y medio, la Fiscalía estuvo buscando de manera infructuosa a uno de los testigos principales en la trama de Odebrecht. Los primeros indicios señalaban que este hombre, de nacionalidad brasileña, habría presenciado una de las reuniones que marcó la hoja de ruta de colaboración de la multinacional en las campañas electorales a la presidencia, apostando tanto a la campaña de Juan Manuel Santos como a la de Óscar Iván Zuluaga, en 2014.

La campaña de Zuluaga habría tenido el millonario apoyo en especie de parte de Odebrecht que llegó con el fichaje de uno de los más importantes estrategas políticos de la región, el fallecido Duda Mendonça, quien parecía tener la fórmula mágica para ganar las elecciones. Lo que no se sabía es que a su lado siempre tuvo como mano derecha a Augusto Cezar da Fonseca, otro reconocido especialista en campañas políticas, quien conocía como pocos los negocios de Mendonça y sería un testigo clave en escándalo que está tomando un nuevo aire.

Para empezar hay un extraño error que se habría presentado por parte del fiscal estrella de este caso, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien al solicitar el testimonio ante la justicia de Brasil, cometió un error en el nombre, generando un retraso de por lo menos un año.

En noviembre de 2021, Jaimes Durán envío una carta rogatoria para ubicar a esta persona. Para esto pidió la colaboración de las autoridades del Brasil para ubicar a “Gustavo Fonseca”, cuando en realidad el nombre de este importante estratega mano derecha de Duca Mendonça era Augusto Cezar da Fonseca.

Gran Foro Colombia 2022
Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales Club el Nogal Óscar Iván Zuluaga Vicky Davila Andrés Mompotes Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

Ya con los datos correctos, el ente investigador, sabiendo la importancia y urgencia de contactarlo, envió una nueva petición para escuchar en declaración el 15 de febrero de 2022 a Fonseca. Con el sello de “urgente” se pidió, incluso, proporcionar un traductor.

La recolección de esta declaración hacía parte del acuerdo de cooperación penal entre Colombi y Brasil por el Caso Lava Jato (el cual salpicó al expresidente Lula da Silva), Odebrecht y Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, un año después, no existe un registro de la realización de la diligencia y SEMANA no pudo confirmar que Fonseca declarara formalmente.

Pero, ¿por qué es tan importante su testimonio? Justo en la época en la que era citado por las autoridades colombianas, Fonseca era confirmado como el publicista de la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. Llegaría a reemplazar a su maestro Duda Mendoça, quien falleció el 16 de agosto de 2021.

Fonseca, encargado del marketing de Lula, habría presenciado la reunión que se llevó a cabo en Sao Pablo (Brasil) en febrero del año 2014. En ese encuentro Mendoça, quien ya era una figura pública y gozaba de un reconocimiento por haberle dado vida a la campaña de Lula, presentó a Zuluaga una propuesta por 4,3 millones de dólares para temas de publicidad y marketing. Esto debido a que se había puesto sobre la mesa la necesidad de darle un giro total a la campaña del candidato.

Tras esta reunión -según reveló un completo reportaje de la revista Veja- Odebrecht se habría comprometido a pagarle esta asesoría a Zuluaga por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. Sin embargo, la constructora que presidía Marcelo Odebrecht solamente le habría transferido 1,6 millones de dólares.

El testimonio, según documentos en poder de SEMANA, debió darse en febrero del año pasado pero ha brillado por su ausencia en la investigación y resultaría determinante por el estrecho vínculo que tenía con Mendonça.

Para hacerse una idea de la cercanía de estos dos expertos en marketing político, es necesario mirar a Brasil, en donde, fallecido Mendonça, la campaña a la presidencia que ganó el año pasado el mandatario Lula da Silva contó como principal estratega a Augusto Cezar da Fonseca. ¿Por qué se ha mantenido en reserva?

Inacio Lula da Silva
Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva poses for photos in front of a new F-39 Gripen fighter jet during the inauguration of fighter jet production line at the Embraer aircraft factory in Gaviao Peixoto, Sao Paulo state, Brazil, Tuesday, May 9, 2023. (AP Photo/Andre Penner) | Foto: AP

Tras conocerse la noticia, el entonces candidato presidencial por el Centro Democrático publicó un comunicado en el que reconocía que, pese a que sí se reunió con Mendoça en Brasil, jamás se habló de dinero y nunca se cerró un acuerdo par que se uniera a su campaña presidencial.

Igualmente, advirtió que designó a Daniel García Arizabaleta, miembro del comité político de su campaña, para buscar alianzas y apoyos en la recta final.

Irónicamente, esta semana, García Arizabaleta cerró un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General en el que se comprometió, principalmente, a entregar todo tipo de pruebas que vinculan a Zuluaga con este escándalo. En los documentos, que ya están bajo protección absoluta, se destacan registros que permiten inferir que el excandidato presidencial estaba al tanto de todo.

Duda Mendoça falleció sin dar su versión sobre estos hechos. Por el momento, tampoco se ha podido confirmar si la Fiscalía General, pese a sus insistencias, pudo lograr el testimonio de Aline Waxman Caetano de Mendoça (pareja del publicista); Eduardo de Matos Freiha; Fernando Migliaccio da Silva (tesorero de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y quien fue clave para el movimiento de los sobornos); Alexande Martins de Mendoça y Cristina Laert Passsos.