Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Fico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo
Los candidatos presidenciales tienen | Foto: SEMANA

Política

“Aumenta compromiso de los candidatos en materia de niñez, pero falta claridad en las propuestas”: NiñezYA

La organización analizó las propuestas para niños y adolescentes de los aspirantes a la Presidencia.

26 de mayo de 2022

A pocos días de la primera vuelta, ya se conocen todos los programas de gobierno de los candidatos presidenciales. La coalición NiñezYA, conformada por 200 organizaciones y redes de la sociedad civil, analizó las propuestas de cada uno de ellos en temas de niñez y adolescencia.

La conclusión es que existe una mayor presencia de propuestas en favor de la niñez al interior de los programas de gobierno de esta contienda, si esto se compara la elección presidencial de 2018. Sin embargo, según la coalición, esto no sería suficiente.

De acuerdo con NiñezYA, gran parte de las propuestas están enfocadas en educación inicial, educación preescolar básica y media, nutrición, ingresos económicos para las familias, protección contra la violencia y ambiente sano.

Por otro lado, hay problemáticas que afectan a esta población que no cuentan con posibles planes de acción para contrarrestarlas. Entre ellas, la coalición destaca la situación de pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado, y la crisis migratoria y climática.

“Son escasas las estrategias para contrarrestar la mortalidad materna que se ha incrementado en los últimos años por falta de controles (34,8 % entre 2019 y 2020 y 13,1 % entre 2020 y 2021); el reclutamiento forzado que aumentó 256 % entre 2020 y 2021 y el desplazamiento de niñas y niños que se incrementó en más del doble (5.742 en 2020 y 13.265 en 2021)”, detalló la organización.

Luego del análisis, la coalición resaltó que “la gran mayoría incluyó en sus propuestas llamados que hemos realizado desde diferentes plataformas y organizaciones para garantizar los derechos de la niñez”.

En la misma línea, cuentan con una mayor cantidad de propuestas para esta población. Estas también han sido alimentadas con el diálogo con los niños y las niñas en escenarios como el debate convocado por NiñezYA, el cual se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad de los Andes.

A pesar de los avances, la coalición asegura que se “requieren metas ambiciosas, con presupuestos y estrategias innovadoras en diversos frentes”.

Según el análisis, los derechos más invisibles son: salud y nutrición, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, adolescentes en conflicto con la ley con justicia restaurativa y pedagógica, juego, participación y paz, y reconciliación.

Según el análisis por candidato, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son los candidatos que incluyen de forma satisfactoria una buena cantidad de propuestas que NiñezYA encuentra necesarias para dicha población. Estas son evaluadas por grados de inclusión alto, medio y bajo.

Gutiérrez presenta un nivel de inclusión alto en temas como salud y nutrición; educación inicial; educación preescolar, básica y media; fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza; protección contra la violencia; ambiente sano; participación; juego y cultura de paz, reconciliación y convivencia.

Por otro lado, tiene un grado de inclusión medio en justicia restaurativa y pedagógica para adolescentes en conflicto con la ley.

Petro, por su parte, tiene inclusión alta en todos los temas, menos fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, en el cual registra un grado medio.

Enrique Gómez es el candidato que menos incluye este tipo de propuestas en su programa de gobierno. En todos los temas presenta un grado bajo de inclusión, menos en educación preescolar, básica y media, que fue calificada con grado medio.

John Milton Rodríguez incluye de manera satisfactoria los temas de educación inicial; educación preescolar, básica y media; fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza; protección contra la violencia, y ambiente sano.

Por otro lado, cubre justicia restaurativa y pedagógica para adolescentes en conflicto con la ley; participación, y cultura de paz, reconciliación y convivencia en grado medio. Con inclusión baja, cubre salud y nutrición, y juego.

Rodolfo Hernández cubre en grado alto educación preescolar, básica y media; protección contra la violencia; ambiente sano y participación. En medio, NiñezYA ubicó las propuestas de salud y nutrición; educación inicial; justicia restaurativa y pedagógica para adolescentes en conflicto con la ley, y cultura de paz, reconciliación y convivencia.

Para Sergio Fajardo, la coalición registró las siguientes propuestas en alto: salud y nutrición; educación inicial; educación preescolar, básica y media, y ambiente sano. En medio se ubicaron las de fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza; protección contra la violencia; justicia restaurativa y pedagógica para adolescentes en conflicto con la ley; participación, y cultura de paz, reconciliación y convivencia. En rojo solo tiene la propuesta sobre juego.