Home

Nación

Artículo

Guajira
The sun rising over the bay of Punta Gallinas in La Guajira, Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NAUFRAGIO

Autoridades están en la búsqueda de una embarcación que habría naufragado en La Guajira

La embarcación viajaba desde Aruba para llegar a Santa Marta con ocho tripulantes; uno de ellos logró llegar en un bote salvavidas a las costas colombianas para pedir ayuda.

24 de mayo de 2022

La Dirección General Marítima (Dimar) informó mediante un comunicado de prensa que se encuentra en la búsqueda de la embarcación de nombre Arcángel Miguel, que tendría bandera venezolana y que habría naufragado en la jurisdicción de Puerto Estrella, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con las autoridades marítimas, uno de los tripulantes de la embarcación, identificado como Jean Carlos Sánchez, sobrevivió y viajó en un bote salvavidas hasta la costa, donde fue rescatado por pescadores y alertó a la Dimar de lo que había sucedido.

El sobreviviente aseguró que habían zarpado desde el muelle del puerto de Barcadera, en Aruba, el pasado 20 de mayo y que el objetivo era llegar a Santa Marta.

Igualmente, la capitanía de Puerto Bolívar informó que se realizó el respectivo reporte de Control de Tráfico Marítimo “y activó el correspondiente mensaje a los navegantes que se movilizan en el área para apoyar la búsqueda de los demás tripulantes, además de coordinar la movilización de Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia de la jurisdicción”.

Así mismo, las autoridades informaron que la embarcación llevaría una carga y en el momento en que se encontraba en aguas profundas, a la altura del sector de Casquillete en la península colombiana habría naufragado y los sobrevivientes usarían sus chalecos de emergencia para salvar sus vidas.

Tragedia en Puerto Rico: al menos once muertos por naufragio frente a costas

Al menos once personas murieron este jueves y otras 31 fueron rescatadas después de que un barco volcara con un número desconocido de pasajeros frente a las costas de Puerto Rico, informó un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

La operación de rescate lanzada hace horas en la zona del naufragio, unos 18 kilómetros al norte de la isla puertorriqueña de Desecheo, sigue adelante con helicópteros y buques patrulleros, dijo el vocero Ricardo Castrodad.

“Hay un sinnúmero de recursos activos en la búsqueda por parte de la Guardia Costera y otros cuerpos como la Policía Fronteriza y la de Puerto Rico”, indicó.

Las personas rescatadas son principalmente de Haití y República Dominicana, según las autoridades, que sospechan que la embarcación transportaba a migrantes ilegales.

Un helicóptero de la Policía Fronteriza informó del naufragio después de avistar por la mañana a gente en el agua y un barco volcado al norte de Desecheo, una isla inhabitada situada entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Los náufragos no parecían llevar chalecos salvavidas, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Naufragio en Japón

En otro hecho similar, diez personas murieron en el naufragio de un barco turístico en las agitadas y glaciales aguas del norte de Japón, anunciaron el pasado domingo guardacostas.

“Confirmamos el fallecimiento del total de las diez personas halladas tras el naufragio del barco Kazu I”, le indicó a la AFP un portavoz de los guardacostas, quien precisó que prosigue la búsqueda de los desaparecidos.

Las diez víctimas mortales son siete hombres y tres mujeres.

Pese a una meteorología que se anunciaba mala, el Kazu I se hizo a la mar el sábado por la mañana con 26 personas a bordo para bordear un flanco de la península de Shiretoko, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por su naturaleza prístina, ubicada al noreste de la gran isla septentrional nipona de Hokkaido.

El barco Kazu I envió una llamada de socorro a la 1:30 p. m. (hora local) del sábado y advirtió que se estaba hundiendo, con una parte inclinada a 30 grados.

La Guardia Costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda junto a helicópteros policiales y militares y embarcaciones pesqueras locales.

La televisión nacional NHK mostró imágenes de un helicóptero y de barcos patrulleros explorando el borde de la península, así como a socorristas en tierra escrutando una costa muy accidentada, con altas olas estrellándose contra las rocas.