Home

Nación

Artículo

IVÁN MORENO ROJASExalcalde de Bucaramanga
IVÁN MORENO ROJAS | Foto: león darío peláez-semana

Nación

Autorizan permiso de 24 horas a Iván Moreno Rojas para que pueda ver a su hermano Samuel Moreno, quien sigue en estado crítico

El documento, en poder de SEMANA, está firmado por el magistrado Jorge Emilio Caldas, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

10 de febrero de 2023

SEMANA conoció un documento de cuatro páginas, de la Sala Especial de Primera Instancia, con el cual la Corte Suprema pide al director de la cárcel La Picota en Bogotá dar permiso de salida, de 24 horas, a Iván Moreno Rojas, para que pueda ver a su hermano de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, quien se encuentra en grave estado de salud en el Hospital Militar. El documento está firmado por el magistrado Jorge Emilio Caldas.

“Por lo expuesto, atendiendo a que no se encuentra acreditado dentro de la actuación que el procesado esté sometido a extremas medidas de seguridad o registre antecedentes por fuga de presos u otros delitos, se advierte que se cumplen los requisitos señalados en la norma en cita, por lo que se accederá al permiso excepcional invocado, por el término de veinticuatro (24) horas contabilizadas a partir de la notificación de la presente providencia”, se lee en el documento conocido, en exclusiva, por SEMANA.

Y concluye señalando que: “A efectos de lo anterior, se oficiará con destino al director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá para que con carácter urgente autorice y disponga las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Moreno Rojas con destino al Hospital Militar Central de esta capital. Una vez se cumpla el término arriba indicado, el privado de la libertad deberá ser traslado de nuevo a su lugar de reclusión, sobre lo que se deberá informar a esta Sala”.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FOTO. PAOLA CASTAÑO/SEMANA | Foto: Paola Castaño

Cabe recordar que Samuel Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas, en la que se cobraba el 10 % del valor total de los millonarios contratos de infraestructura vial. Tras varias reuniones, se entregaban a dedo los convenios a empresarios –entre los que se encontraban Emilio Tapia y Julio Gómez–.

Por esta red de corrupción ya fueron sentenciados varios exconcejales de Bogotá, contratistas, funcionarios públicos y particulares que se beneficiaron directamente con la entrega irregular de estos contratos. Las demoras en las obras y fallas afectaron considerablemente la calidad de vida de los bogotanos.

Desde 2011, Moreno Rojas se encuentra privado de la libertad en la estación de Policía de Carabineros, en el centro Bogotá. En todos los procesos penales, disciplinarios y fiscales por el Carrusel de la Contratación se ha declarado inocente.

El estado de salud de Samuel Moreno

Este viernes, SEMANA conoció, por fuentes del Hospital Militar, que el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas ha sido declarado por los médicos con muerte cerebral. Se espera una comunicación oficial de la institución y sus familiares.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO, ALCALDE DE BOGOTA. FOTO: ARCHIVO PARTOCULAR OCTUBRE 24 DE 2010

En las últimas horas, ha trascendido además que hay dudas sobre la atención que habría recibido el exalcalde en la Escuela de Carabineros en el momento en el que sufrió un desmayo. Al parecer, según fuentes, hubo demoras en su traslado al Hospital Militar en la tarde de este jueves. Moreno permanecía recluido en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá.

El exmandatario, según informó el hospital, llegó sin signos vitales, hecho por el cual tuvo que ser reanimado. “En el documento se indica que Moreno Rojas, de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio”. Este sábado, Moreno Rojas cumple 63 años.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FOTO. PAOLA CASTAÑO/SEMANA. | Foto: Paola Castaño

El hospital detalló en su comunicado de prensa que se realizó “angioplastia primaria, recuperando flujo coronario y estabilidad hemodinámica”. El exmandatario distrital fue traslado a la unidad de cuidados intensivos coronarios “para manejo y soporte”.