Home

Nación

Artículo

Unidad para las Víctimas y Mindefensa adelantaron caracterización a miembros de la Fuerza Pública en el Cesar.
Unidad para las Víctimas y Mindefensa adelantaron caracterización a miembros de la Fuerza Pública en el Cesar. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Avanza caracterización de miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto

Se caracterizaron 90 hogares, 348 personas, 177 orientaciones y la toma de declaración a 84 miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto en esta región del país.

20 de julio de 2022

Con el propósito de garantizar su proceso de reivindicación, se avanza en la caracterización de los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado.

En ese sentido, se realizó un encuentro en Valledupar en el que se hizo entrega de la estatuilla Edificadores de paz a 100 miembros de la Fuerza Pública, en especial policías y soldados en el Cesar, que permitió el reconocimiento a quienes resultaron afectados por el conflicto.

En desarrollo de este evento se adelantó la toma de declaración y orientación a familiares y uniformados a quienes tanto la Unidad para las Víctimas como el Ministerio de Defensa, los reconocen como tal.

El resultado del trabajo de los orientadores y funcionarios de registro de la Unidad, en el batallón La Popa de la Décima Brigada del Ejército en Valledupar, arroja la caracterización de 90 hogares, 348 personas, 177 orientaciones y la toma de declaración a 84 miembros de la Fuerza Pública en esta región del país.

La directora de víctimas, del CCOET-COGFM de las Fuerzas Armadas, coronel Elizabeth Buitrago, destacó la realización de esta actividad como un reconocimiento a los uniformados víctimas del conflicto.

“La importancia de esta actividad es lograr que aquellos soldados, policías, miembros de la Armada o de la Fuerza Aérea que se consideren afectados con ocasión del conflicto armado por el desarrollo de sus funciones como defensores de los derechos de los colombianos y el país, puedan acceder a la reivindicación del goce de sus derechos por los servicios prestados”, señaló.

Campesinos y víctimas del conflicto cultivan semillas de vida en Baranoa, Atlántico

Por su parte, la mayor Gerly Mesa, de la dirección de víctimas de la Policía Nacional, señaló que la estatuilla es un reconocimiento y una medida de satisfacción, en medio de este proceso que la unidad y la fuerza pública adelanta en la búsqueda de reparación de los héroes de la patria.

Caracterización masiva de víctimas en Huila

Así mismo, la Unidad para las Víctimas informó que capacitará y brindará asistencia técnica a 37 encuestadores que serán enviados a 11 municipios de Huila para caracterizar un universo de cerca de 15.000 víctimas en 4.350 hogares.

La entidad señaló que la Gobernación aporta los recursos, alrededor de 80.000 millones, con los cuales se contratará a las personas encargadas de hacer esa labor de campo.

Habrá caracterización masiva de víctimas en el Huila
Los municipios priorizados para esta labor a partir de agosto son: Acevedo, Garzón, Isnos, Pitalito, Gigante, La Plata, Neiva, Campoalegre, Algeciras, Íquira y Colombia. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Los municipios priorizados para esta labor a partir de agosto son: Acevedo, Garzón, Isnos, Pitalito, Gigante, La Plata, Neiva, Campoalegre, Algeciras, Íquira y Colombia.

Esta decisión se conoció luego de la socialización de la fase 3 del proyecto de caracterización que promueve la Gobernación del Huila en la que participaron la directora territorial de la Unidad, Yhina Paola Lombana López, y representantes de la Red Nacional de Información, la Oficina de Víctimas departamental y el operador Fundación Visión Salud.

La directora territorial explicó que en la reunión se conoció el número de personas que serán caracterizadas, presupuesto y tiempo de ejecución del proyecto.

Adicionalmente, el equipo de la Unidad para las Víctimas efectuará el acompañamiento técnico de la estrategia, que se traduce en un esfuerzo de gran importancia en favor de ese sector de la población en el departamento del Huila.

De acuerdo con la entidad, será misión de los encuestadores recopilar información actualizada sobre las características de la vida de las personas afectadas por el conflicto armado, en el casco urbano, corregimientos y veredas de los municipios señalados.

Indicó que la información de la caracterización aporta a las mediciones de subsistencia mínima, superación de situación de vulnerabilidad y goce efectivo de derechos desarrolladas por la Unidad.