Home

Nación

Artículo

Encuentran estrellada avioneta que había desaparecido entre Girardot y Guaymaral
Rescate de avioneta estrellada - Foto de referencia | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nación

Autoridades atienden emergencia por accidente de avioneta en área rural de Ciénaga, Magdalena

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:20 de la mañana.

13 de abril de 2021

Este martes 13 de abril se registró un aterrizaje de emergencia de una avioneta cerca del sitio “La Y”, de Ciénaga (Magdalena). Sin embargo, el piloto, el capitán Pedro Eliseo Villalba, resultó ileso.

“La información preliminar que tenemos hasta el momento es que una avioneta tuvo algún tipo de afectación y tuvo que aterrizar de manera inmediata […] mencionan por ahora que es una avioneta de fumigación y ya fue encontrada por algunas personas y las autoridades y de manera inicial nos dice que la persona o el piloto está fuera de peligro, que tiene algunas laceraciones y la avioneta y presenta algunas afectaciones”, dijo el coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Jesús de los Reyes.

Según la declaración del coronel, el incidente se presentó aproximadamente a las 7:20 de la mañana de este martes 13 abril en el momento en el que la avioneta sobrevolaba el kilómetro 20 vía ciénaga – Fundación, en el sector Pedrada.

Asimismo, según las autoridades por el momento se desconocen las causas del incidente. Además, la aeronave Airtractor AT301 de matrícula HK5162G, pertenecía a la empresa Fumigaray y era de fumigación de plantaciones de banano.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Lourdes Peña, señaló que las unidades del cuerpo de socorro atendieron la emergencia y que el piloto fue trasladado a un centro médico para ser atendido.

De igual forma, las autoridades reportaron pérdida total de la avioneta.

Asimismo, el Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se desplaza al lugar con el objeto de recaudar la información necesaria e iniciar la investigación correspondiente.

Emergencias más recientes

Una emergencia se registró el sábado 3 de abril en el aeropuerto La Nubia, de la ciudad de Manizales, cuando al momento de aterrizar una avioneta privada, que llevaba dos tripulantes a bordo, se salió de la pista y se volcó sobre la zona verde.

Según el reporte de los administradores del aeropuerto, el arrendatario de uno de los hangares salió con su piloto a efectuar un sobrevuelo local y en el momento del aterrizaje la aeronave se presentó el incidente en el que no se registraron lesionados.

Además, las autoridades reportaron que los dos ocupantes de la aeronave resultaron ilesos y fueron auxiliados por el servicio de emergencias del aeropuerto.

De igual forma, según el reporte las autoridades indicaron que el aeropuerto estaba cerrado mientras llega el personal de la Aerocivil para llevar a cabo la investigación correspondiente por lo sucedido. Se espera que este domingo se reanuden las operaciones en la terminal aérea.

Asimismo, otro accidente fue el 23 de marzo de 2021, hacia la 1:05 p.m., cuando la aeronave ultraliviana privada de matrícula HJ003, que realizaba un vuelo entre Vetilla y Amalfi (Antioquia), reportó falla de motor y posteriormente se accidentó a 4 kilómetros del aeródromo de Amalfi.

El piloto y único ocupante de la aeronave resultó con lesiones al parecer no graves, que están siendo evaluadas. Además, se reportan daños considerables a la aeronave. Un equipo de expertos de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil se desplazará el día de mañana hacia el sitio del evento para iniciar la investigación, con el fin de establecer las causas que originaron el accidente.