valle

Bandas criminales de Buenaventura serían las responsables de balacera en centro comercial de Cali

La Secretaría de Seguridad advirtió que cabecillas de los grupos ‘Los Chotas’ y ‘Espartanos’ se estarían trasladando a la capital del Valle.


La increíble balacera del pasado fin de semana en un centro comercial del norte de Cali, donde dos personas murieron y dos más resultaron heridas, se habría originado por la disputa de las bandas delincuenciales Los Chotas y Espartanos, que operan en Buenaventura, pero que recientemente estarían intentando extender sus vínculos criminales a la capital del Valle.

Así lo denunció el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, quien precisó que miembros de estas bandas se están trasladando a Cali. “Eso nos tiene preocupados”, señaló. El funcionario explicó que los hechos se presentaron porque tres sicarios intentaron asesinar a un hombre, pero el escolta de la víctima reaccionó y generó heridas a dos de los atacantes. Sin embargo, el hombre falleció luego de recibir varias heridas de bala. “De los dos heridos uno fallece y el otro permanece en la clínica”, agregó Soler.

Sobre el escolta asesinado, Soler aseguró que se trata de un expolicía que hace poco había sido retirado de la institución por mala conducta. ”El protegido de él está herido y se encuentra bajo custodia policial; de los cinco involucrados en esta balacera tenemos dos muertos y dos más con pronóstico reservado. El atacante fue trasladado a una clínica que está ubicada muy cerca al lugar donde ocurrieron los hechos”, detalló.

Con relación a la injerencia de estas bandas delincuenciales en Cali, Soler aseguró que estas sí estarían desarrollando algún tipo de actividades relacionadas con el narcotráfico en la ciudad. ”Ese tema es de Buenaventura, pero manejan unos temas en Cali asociados al lavado de activos. Parece que se encontraban de compras y la contraparte sabía; tal vez los estaban siguiendo y aprovecharon para hacer su operativo y asesinar a uno de los cabecillas de ‘Los Chotas’, quien en este momento se encuentra herido”, precisó Soler.

En un video conocido por SEMANA se puede ver que la persona que resultó muerta tenía en su mano un arma de fuego, lo que confirma las versiones sobre un enfrentamiento en el sótano del centro comercial.

Durante el tiroteo se registraron momentos de angustia entre las personas que se encontraban en el área del parqueadero y en otras áreas del centro comercial, ya que se produjo en una hora con bastante afluencia de visitantes.

La guerra urbana en Buenaventura

El alcalde, Víctor Vidal, explicó que esta disputa es por el control estratégico que Buenaventura representa para las actividades del narcotráfico. “Hoy tenemos un nuevo pico de violencia, porque la banda que tenía el mayor control ilegal ha tenido una ruptura interna”, dice.

A él no le gusta llamar banda delincuencial a ‘La Local’, “porque no estamos hablando de una pandilla de muchachos, sino de una estructura armada de carácter nacional”. Mal contados, los hombres armados que hoy siembran el terror son alrededor de 400. Tienen en su poder fusiles AK-47, armas largas, cortas y hasta lanzagranadas, como los tres que han incautado las autoridades en los últimos días.

Con ese armamento bélico se enfrentan todas las noches en pleno casco urbano sin que la fuerza pública pueda hacer mayor cosa, precisaron las autoridades.