Home

Nación

Artículo

Balacera en la 79 con 7 fleteo banco Davivienda
Un muerto deja una balecera en centro comercial de Cali/Foto: Referencia | Foto: Catalina Olaya

Cali

Un muerto deja una balacera en centro comercial de Cali

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima es un policía que se encontraba de civil y al parecer reaccionó a un intento de hurto.

3 de octubre de 2021

Las autoridades investigan una balacera en el interior de un centro comercial en Cali que dejó una persona muerta y dos heridas.

De acuerdo con el reporte inicial, el hecho se registró en un centro comercial localizado en el sector de Centenario, al oeste de la capital del Valle del Cauca.

Al parecer, la persona que perdió la vida es un policía que se encontraba de civil, quien al reaccionar ante un intento de hurto recibió varios impactos de arma de fuego por parte de antisociales.

Durante el enfrentamiento dos personas habrían resultado heridas, las cuales fueron remitidas a un centro asistencial desde donde se reportó que su estado de salud es reservado.

En un video conocido por SEMANA se puede ver que la persona que resultó muerta tenía en su mano un arma de fuego, lo que confirma las versiones sobre un enfrentamiento en el sótano del centro comercial.

Se indicó, preliminarmente, que la víctima sería un patrullero de la Policía que se encontraba de civil y reaccionó a un intento de hurto, sin embargo por el momento no se conoce su identidad.

Durante el tiroteo se registraron momentos de angustia entre las personas que se encontraban en el área del parqueadero y en otras áreas del centro comercial, ya que se produjo en una hora con bastante afluencia de visitantes.

Entre tanto, las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona para establecer qué fue lo que ocurrió y determinar si hubo más personas involucradas en este caso.

Por redes sociales se conocieron reacciones a este hecho: “Heridos y muertos en tiroteo que se acaba de presentar en el Centro Comercial Centenario en Cali. Nunca esta ciudad estuvo en un peor momento que con @JorgeIvanOspina”, escribió el abogado Jaime Arizabaleta.

“Tiroteo en zona de cafeterías del Centro Comercial Centenario. Dos personas muertas y Un herido. Autoridades en proceso de identificación de víctimas e investigación de móviles y autores”, señaló por su parte la exdiputada del Valle

Por su parte el periodista Andrés Carmona Barrero señaló: “Caso Centenario: Se trató de un caso de sicariato que demuestra el tremendo engranje criminal que hay en Cali. Sicarios entraron al sótano de un centro comercial bajo la mirada de vigilantes en una zona de vías secundarias muy concurridas”.

Ofrecen $30 millones por información de sicarios que asesinaron a un comerciante y a su hijo en Cali

Este hecho se conoció un par de días después de que la Alcaldía de Cali –a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional– ofreció hasta $30 millones de pesos de recompensa por información valiosa que permita la captura de dos sicarios en la capital de Valle del Cauca.

Dicho incentivo es para que las autoridades puedan judicializar a los responsables del doble homicidio ocurrido el pasado 30 de septiembre en el barrio Sucre, de Cali.

Las víctimas fueron Gil Arias Velásquez, de 66 años, y su hijo Raúl Fabián Arias Camallo, de 31 años, ambos reconocidos comerciantes en esa comunidad.

El doble homicidio quedó registrado en un video, en el que se observa al sicario caminar hacia las víctimas y dispararles en varias oportunidades. Según precisó Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se trata de un hombre de piel trigueña, de aproximadamente 1,75 de estatura, delgado, y quien huyó en en una moto Rx 115 hacia la carrera 11 con 19, en la autopista suroriental.

El doble crimen ocurrió en la carrera 11D con calle 19 y cobró la vida de dos hombres identificados como Gil Arias Velásquez y Raúl Fabián Arias Camayo.
Un doble homicidio quedó registrado en una cámara de seguridad en el barrio Sucre, pleno centro de Cali. | Foto: Pantallazo del video

Soler añadió que también tienen identificado al otro sicario que conducía la motocicleta en la que huyó el atacante. Este caso está en manos de un fiscal especializado, según dijo.

De acuerdo con las informaciones, el atacante llegó tapando el arma de fuego, segundos después la desenfundó y disparó contra el comerciante Velásquez, quien se encontraba recostado en un vehículo junto a una mujer, y posteriormente atacó a balazos a su hijo Fabián.

El secretario de Seguridad de Cali aseguró que tienen las imágenes de las dos personas y la moto en la que se trasladaban; también identificaron la placa, por lo cual prometió que los van a meter a la cárcel por homicidio múltiple, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Según los voceros policiales de Cali, se confirmó que las víctimas no presentaban antecedentes judiciales y tampoco habían reportado amenazas en su contra.

La inseguridad azota varias regiones del país, y Cali no es la excepción. El pasado 21 de septiembre, cuatro hombres armados ingresaron a una sucursal del banco Davivienda e intimidaron a usuarios y empleados para presionar el rápido robo del efectivo.

Sin embargo, las cosas no salieron como estaban planeadas por los ladrones: un cuadrante de la Policía reaccionó inmediatamente. Los uniformados lograron salvar la vida de una mujer, a quien los asaltantes intimidaban con arma de fuego. Dos hombres fueron capturados al interior de las instalaciones bancarias y uno más intentó escapar y huir en una motocicleta que lo esperaba en la parte externa.

Para evitar su fuga, la Policía inició una persecución que dejó como resultado, metros más adelante, la captura de uno de ellos, quien resultó herido, mientras que el conductor de la motocicleta falleció en el lugar de los hechos.

El coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de seguridad ciudadana explicó que lograron evitar este hurto gracias a la rápida reacción de la Policía. “La persona que trató de huir se lanzó por un ventanal y en la calles fue recogido por el motociclista, que lo esperaba afuera. De este caso tenemos tres capturados y uno más neutralizado”, dijo ese día el comandante Vega.