Home

Nación

Artículo

Pareja capturada con granada en Lorica, Córdoba.
Pareja capturada con granada en Lorica, Córdoba. | Foto: A.P.I

Nación

Bárbaro: con granada en mano, delincuentes extorsionaban a trabajadores en Lorica, Córdoba

La pareja quedó a disposición de la Fiscalía luego de que fueran capturados.

28 de diciembre de 2022

Un hombre y una mujer fueron capturados por el comando de Policía de Córdoba, señalados de pertenecer a una subestructura multicrimen de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Al parecer, los acusados se movilizaban en una motocicleta marca Bóxer, portando una granada de fragmentación, cuando fueron sorprendidos por uniformados de la Policía.

La captura se registró en el barrio 6 de Enero del municipio de Lorica, norte de Córdoba. En medio del procedimiento policial también fueron incautados dos celulares de alta gama.

Los presuntos victimarios quedaron a disposición de la Fiscalía 26 seccional de Lorica, ante la cual tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Panorama de extorsión en Colombia

El fenómeno de la extorsión viene aumentando de manera preocupante en seis de las diez principales ciudades del país, según datos oficiales, aunque es muy posible que exista un subregistro muy alto en las denuncias porque las víctimas tienen temor a perder la vida, o por las mismas represalias que pueden ejercer los delincuentes sobre ellos o sus familiares.

Detrás de la extorsión hay bandas criminales que se dedican al cobro por préstamos gota a gota, al microtráfico en los barrios, a la extorsión a comerciantes y residentes, a vendedores ambulantes y hasta a motociclistas; todo con el fin de obtener un beneficio económico a través de la intimidación y la violencia. Las víctimas de extorsión reciben amenazas y en algunos casos puede llegar a ser secuestrados.

. La llamada telefónica sigue siendo el principal medio para la extorsión en las principales ciudades del país, mientras que las redes sociales son el segundo medio más utilizado por los criminales para extorsionar.

Un informe de Futuros Urbanos, publicado el pasado mes de octubre, advirtió que Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país; seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.

Esa organización, que funciona como un centro de pensamiento enfocado en analizar las tendencias urbanas y generar ideas que permitan encontrar soluciones, señaló que Barranquilla es la ciudad que registró la mayor variación en la tasa de extorsión para el periodo 2018- 2021, al pasar de 8,8 a 24,6, las denuncias por cada 100.000 habitantes. Para el 2021 se registraron 319 casos de extorsión, representando un 300 % mayor a lo registrado en el año 2018.

Cartagena, por su lado, registra una situación similar, donde las valores del 2022 representan la tasa más alta para la ciudad de los últimos 5 años.

En el caso de Bogotá, para el periodo 2018-2021, la ciudad paso de registrar 760 a 1.528 reportes de extorsión. Las localidades de Kennedy, Engativá y Suba concentran el 32 % del total de casos de extorsión en la ciudad. La mayoría de las víctimas son adultos jóvenes. Sobre todo hombres, quienes son extorsionados a través de redes sociales. En el caso de las mujeres, predomina la extorsión telefónica en la mitad de los casos.