Un hombre capturado y un menor de edad aprendido por extorsión en Barranquilla.
Un hombre capturado y un menor de edad aprendido por extorsión en Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

Vuelve y juega, un joven fue sorprendido con 30 panfletos de extorsión en Barranquilla

En flagrancia fue aprehendido un joven que portaba 30 panfletos que serían usados para cometer extorsiones en Barranquilla.

12 de octubre de 2022

El delito de la extorsión en Barranquilla se ha convertido en el foco principal de las autoridades. Desde hace meses varias son las estrategias implementadas por las autoridades de la ciudad, tanto administrativas como policiales, para combatir el flagelo que incluso ha cobrado vidas.

En las últimas horas, un joven fue sorprendido portando panfletos amenazantes que son entregados con el fin de extorsionar a comerciantes y tenderos de la capital del Atlántico.

El hecho se registró en la calle 38 con carrera 36 del barrio San Roque, donde unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, lograron la captura de un adulto y la aprehensión de un menor de edad por el delito de extorsión.

Los dos responsables de estos hechos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por el delito antes mencionado.

Al mismo tiempo, indicaron que continuarán desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los barranquilleros y visitantes de la ciudad por estos días.

Un caso similar se registró en el centro de la ciudad, donde fueron los comerciantes, con ayuda de la seguridad del lugar, los que retuvieron a un joven que sorprendieron lanzando los panfletos y lo entregaron a la Policía.

Sorprenden a menor tirando panfletos en el centro de Barranquilla | Semana Noticias

Una vez en el CAI San José, uno de los uniformados de la Policía leyó el cartel que presuntamente había sido arrojado por el joven a un local comercial. En el escrito se dejaba un número de teléfono para que las víctimas, que serían comerciantes de la zona, se comunicaran para acordar el pago de una extorsión: “plata o plomo”.

El panfleto, según lo relatado por el uniformado, estaría firmado por la banda delincuencial Los Costeños, conocida ya por este tipo de actividades delictivas en la capital del Atlántico.

Precisamente, sobre la instrumentalización de menores para hechos delictivos, el martes pasado, en medio de una audiencia de imputación de cargos a Digno Palomino, quien es señalado como máximo cabecilla de esa estructura, se le imputó el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material.